jueves, 20 de junio de 2013

Las nuevas tecnologías en el aprendizaje MIR: ¿son realmente útiles?


Desde 1978, el Programa de Formación de médicos internos residentes (MIR) se constituye como un programa de formación con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma progresiva y tutelada. La duración del programa de formación depende de la especialidad en concreto, pero oscila entre 2 y 5 años (mayoritariamente, 4 años). Actualmente en España hay 47 especialidades médicas reconocidas legalmente. La oferta de plazas MIR más importante siempre ocupan puestos de honor Medicina Familiar y Comunitaria (1.775 plazas en este año), Pediatría y sus Áreas Específicas (418) y Anestesiología y Reanimación (315). 

Aparte de la formación del MIR en los centros hospitalarios, vinculada a su actividad asistencial (prioritaria), docente e investigadora, cabe tener presenta la labor de las sociedades científicas en este empeño y el papel de las nuevas tecnologías

El modelo de formación tradicional tiene dos grandes limitaciones en la situación profesional actual: el coste asociado a los cursos de formación (inscripciones, desplazamientos y estancias) y el tiempo necesario (con la limitación de días de formación). Tres características son definitorias de la formación en línea: no presencialidad, asincronía y uso extensivo de las tecnologías de información y comunicación (con Internet a la cabeza). En esta presentación que adjuntamos, realizada en la última Mesa redonda sobre Formación MIR del Congreso Nacional de Pediatría, nos planteamos valorar el papel de las nuevas tecnologías al servicio de la formación MIR. 

El esquema de presentación profundiza en los siguientes puntos: 

- Formación médica: un “contínuum” necesario... en busca de la competencia y la excelencia. Cómo pasar de la evaluación "del aprendizaje"... a la evaluación "para el aprendizaje" y cómo complementar la formación tradicional con la formación virtual en el MIR. 
Una formación basada en COMPETENCIAS en que no basta con saber (conocimientos), sino que es necesario saber hacer (habilidades), saber estar (actitudes), querer hacer (motivación) y poder hacer (actitud profesional y medios). Y el objetivo es "hacer" mejor nuestra práctica clínica y ser mejores pediatras. 

- Formación virtual: análisis DAFO... con el objetivo de plantear en la formación virtual sus fortalezas (que hay que potenciar), sus debilidades (que hay que combatir), sus amenazas (que hay que afrontar) y sus oportunidades (que hay que explotar). 

- Formación virtual: principios de calidad... en busca del mejor e-learning. Y sus cuatro principios de calidad: técnica, organizativa, comunicacional y docente. 
Y esto nos lleva a marcar un decálogo para conseguir el éxito en formación virtual: 
1.  Los contenidos 
2.  El papel del profesor 
3.  El papel de los alumnos 
4.  La comunidad virtual 
5.  Las herramientas de comunicación 
6.  Las estrategias didácticas 
7.  Los aspectos organizativos 
8.  Las e-actividades 
9.  La evaluación del aprendizaje 
10.La investigación del e-learning 

- Continuum: formación basada en competencias... el portal de formación de la AEP y también del MIR. Sobre Continuum ya hemos hablado en otras ocasiones y tuvimos la oportunidad de hacer su presentación oficial en el propio congreso. 
Importante destacar que los Cursos on-line, Casos clínicos interactivos, Artículo Especial y Novedades bibliográficas serán actividades acreditadas. Una parte esencial de Contínuum es que todas las modalidades formativas se integrarán en la matriz de competencias (conocimientos y habilidades) que los pediatras, según su perfil profesional, deben de adquirir durante su ejercicio profesional, distribuidas por áreas temáticas (las áreas temáticas de Contínuum son 39; ej. alergia, bioética, cardiología, cirugía, cuidados intensivos, dermatología, etc.). La matriz de competencias es la hoja de ruta de Continuum y se fundamentan en GPEC (Global Pediatric Education Consortium), por lo que es su valor añadido como portal de formación on line. 
Estas competencias deberán contar con el respaldo de las distintas sociedades de especialidades pediátricas, grupos de trabajo y comités de la AEP, de cara a una futura revalidación de la capacitación en pediatría. 

- Web 2.0 y MIR...al servicio de formación e información. Formación e información están muy relacionadas en el sistema MIR. El problema está en transformar adecuadamente la información en conocimiento y el conocimiento en acción para la práctica clínica, en un entorno mayoritario en el que la asistencia ocupa la casi totalidad de la jornada laboral. 
Un aspecto clave es que hoy en día no se puede concebir la información, formación continuada y puesta al día del MIR sin el recurso de Internet. Toda la Web social al servicio del MIR: COMUNICACIÓN en la Web (blogs, Twitter, Facebook, Lindekin, Google+), DIFUSIÓN en la Web (RSS y agregadores, podCasts, videoCasts), COLABORACIÓN en la Web (Wikipedia, Marcadores sociales)y MULTIMEDIA en la Web (YouTube, Flickr, Picasa, Instagram, Slideshare, GoogleDocs, etc.). 

Es por ello que las nuevas tecnologías, bien usadas, serán útiles en el aprendizaje MIR. Y pueden dar un olor y color especial a la formación en competencias del MIR..., como Sevilla, la ciudad que acogió este congreso.

 

No hay comentarios: