lunes, 21 de octubre de 2013

Pediatras implicados en Fundación Vicente Ferrer: un ejemplo de cooperación intenacional


El Grupo de Cooperación Internacional de la AEP es un grupo impulsado desde la Fundación Española de Pediatría, surge del interés en potenciar una cultura de cooperación y solidaridad de salud infantil en países en desarrollo. 
El Grupo pretende reunir en el ámbito de la AEP a todos los pediatras interesados en la cooperación internacional, para facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias en este campo en los cuatro aspectos fundamentales: social, asistencial, formativo y de investigación, así como unir esfuerzos e iniciativas para que la AEP aglutine iniciativas de cooperación internacional pediátrica. 

La mayoría de los integrantes son buenos compañeros y amigos. Y dos de ellos, el Dr. Xavier Krauel y la Dra María Tasso se constituyen en los coordinadores de neonatología-pediatría para la Fundación Vicente Ferrer (FVF), quien actúa a través del Rural Development Trust (RDT). 
Ellos realizan un interesante Proyecto de colaboración pediátrica en los hospitales de Batahlapalli y Kalyandurg en Anantapur (India), implementando un programa de apoyo clínico y formativo, médico y de enfermería que ofrezca eficacia y continuidad. 

Los pediatras interesados en colaborar deben estar en posesión del Título de Especialista en Pediatría, aunque se contempla la posibilidad de estancias de 3-4 meses para Residentes como parte de su periodo formativo, siempre que el Comité de Docencia de su hospital lo autorice. Y los interesados deben remitir un breve Curriculum Vitae en inglés detallando su experiencia profesional pediátrica-neonatal, en cooperación si la tienen, y su nivel de inglés. Los trámites para la solicitud del permiso de trabajo puede demorarse hasta 4 meses, periodo que debe tenerse en cuenta al planificar el desplazamiento, ya que su tramitación es absolutamente imprescindible. 
Todos los voluntarios deben ser previamente aceptados por la organización (FVF/RDT) previamente a su desplazamiento. Al final de su estancia, se le solicita una Memoria en inglés, y copia de protocolos y guías elaboradas, para el registro de documentación pediátrica. Dicha documentación queda a disposición del equipo de pediatría de los hospitales de Bathalapalli y Kalyandurg de los nuevos voluntarios que se incorporen al programa. En la actualidad, debido a escasez de pediatras locales, se oferta una plaza de pediatra remunerada para cubrir un periodo de 6 meses prorrogables a un año. 

RDT es el imperio de solidaridad y amor que Vicente Ferrer consiguió construir en Anantapur, uno de los distritos más pobres de la India allá por los años 60-70, para mejorar las condiciones de vida de algunas de las castas y comunidades tribales más excluidas del sistema social hindú. 
Es el escenario que Vicente Ferrer eligió para desarrollar su sueño... y en el que algunos compañeros y amigos pediatras españoles están poniendo su grano de arena. 

Un nuevo ejemplo más de Cooperación y Salud.

1 comentario:

Unknown dijo...

UN GRAN PROYECTO, Y UN PRIVILEGIO PODER FORMAR PARTE DE ÉL.