miércoles, 30 de octubre de 2013

Vacuna antigripal en Pediatría: puesta al día y reflexiones


Estamos en plena campaña de vacunación de la gripe estacional. Y con ella, como cada año, se establece la polémica sobre si conviene vacunarse o no y a quién. Respecto a la vacunación frente a la gripe estacional en la infancia y adolescencia se han publicado recientemente las Recomendaciones para la campaña 2013-2014 del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CVA-AEP). 

Estos son los mensajes clave como recomendaciones fuertes de vacunación frente a la gripe en Pediatría: 
- Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o enfermedades de base. 
- Niños sanos a partir de los 6 meses de edad y adolescentes sanos que convivan con pacientes de riesgo. 
- Adultos en contacto con niños y adolescentes incluidos en los grupos de riesgo. 
- Se insiste en la vacunación del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que éstos no pueden recibir la vacuna antigripal. 
- Es especialmente importante la recomendación de la vacunación antigripal de todos los profesionales sanitarios. 

En el documento se revisan aspectos prácticos (de posología, conservación, administración y contraindicaciones), las perspectivas futuras de la vacunación antigripal en niños en España (intranasal, tetravalentes, adyuvadas, inactivadas desarrolladas en cultivo celular), las recomendaciones sobre vacunación antigripal en niños alérgicos al huevo y un tema de especial relevancia: la vacunación antigripal universal en la infancia. 

Este último tema ya ha sido tratado en el blog: vacunación universal antigripal en pediatría, ¿sí o no?. Y ese estudio se ha actualizado y acaba de publicarse en Anales de Pediatría. Adjuntamos el estudio en su versión completa. 
Del análisis de este trabajo surgen los sensatos comentarios del CAV-AEP: 
"Dado que los niños son la fuente principal de propagación del virus de la gripe en la comunidad (familia, escuela, etc.), ya que eliminan una mayor carga viral y durante más tiempo que los adultos, que las mayores tasas de incidencia se registran en la población menor de 15 años y que la tasa media de hospitalización en menores de 5 años es de alrededor de 1 por 1000 niños sanos , el CAV-AEP considera que los niños mayores de 6 meses sanos y no incluidos en los grupos de riesgo anteriormente mencionados pueden vacunarse frente a la gripe estacional si sus padres lo solicitan o su pediatra lo considera conveniente. Esta actitud preventiva proporciona al niño o adolescente vacunado una protección individual directa, además de favorecer una protección familiar y comunitaria indirectas.
La vacunación antigripal universal de todos los niños, en el momento actual en nuestro medio y con las vacunas disponibles, plantea diversas dudas y algunos inconvenientes: 1) necesidad de añadir anualmente una inyección al calendario de vacunaciones, con los problemas inherentes de implementación y aceptabilidad; 2) la efectividad de las vacunas antigripales trivalentes inactivadas en niños menores de 2 años es baja; 3) el coste sería elevado y no existen en nuestro medio suficientes datos de eficiencia en la edad pediátrica y 4) ausencia en nuestro medio de vacunas antigripales atenuadas de administración intranasal, así como de vacunas antigripales tetravalentes inactivadas o atenuadas, para su uso en pediatría y que proporcionan una mayor eficacia protectora en comparación con las inactivadas trivalentes actualmente disponibles en España. 
Actualmente, solo algunos países realizan vacunación universal en niños, aunque en diferentes periodos de edad, como Estados Unidos y Canadá desde hace varios años y algunos europeos de forma más reciente, como Reino Unido, Finlandia, Austria, Eslovenia y Malta"

Ante la vacuna antigripal (como ante cualquier tema sobre vacunación) necesitamos más ciencia y menos pasión. El tiempo dirá si con las nuevas (y mejores) vacunas antigripales en marcha, la vacunación antigripal universal en niños será una realidad en España. Pero lo que debería ser importante ahora es que lo reciban aquéllos grupos de riesgo en los que está indicada. Este es el primer paso...

 

No hay comentarios: