miércoles, 21 de mayo de 2014

No más niños en la guerra


Desde hace días, la Sociedad Colombiana de Pediatría viene apoyando una propuesta: "No más niños en la guerra". Una propuesta que hace que hoy, miércoles 21 de mayo, un país lleno de color y calor, lleno de gente buena y honesta, se vista de negro y suba un selfie en apoyo a #Delutopornuestrosniños.  

Y es que hace unos días las FARC volvieron a utilizar "niños bomba" en Colombia para cometer atentados terroristas. Luis Sebastián Preciado (de 13 años) y Ángelo Cabezas Pierre (14) murieron víctimas de unos explosivos arrojados a unos policías cerca al casco urbano de Tumaco. Este grave y condenable hecho es sólo la punta del iceberg de una problemática honda y compleja que maltrata a Colombia desde hace años: los niños víctimas del conflicto armado. Según algunas estadísticas, en 23 de los 32 departamentos del país se involucra a los niños en el conflicto armado. Unos 10.000 niños han sido reclutados por diferentes grupos ilegales y 21.373 niños han sido víctimas del desplazamiento forzado. 

Porque a violencia y el conflicto armado abren heridas y dejan cicatrices de por vida en nuestros niños y en la sociedad. Según informes de Amnistía Internacional se considera como niño o niña soldado a cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado y en cualquier condición. En algunos países y conflictos, años y años de guerra han agotado a los adultos en edad de combatir y aquí los niños sirven para todo en tiempo de guerra: combaten, cocinan, acarrean agua, actúan como señuelos, mensajeros o espías. Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle, sacados de las aulas, de sus casas o de campos de refugiados. Y este problema sigue estando, desgraciadamente, de actualidad y no sólo en Colombia, sino también en muchos otros países y conflictos en África, El Salvador, Irak, Palestina, Israel, etc. existen niños soldados de los que se habla y sabe muy poco. 

Se estima que en la actualidad son más de 300.000 niños los que en el mundo se ven armados por culpa de una guerra, niños soldados que participan en más de 30 conflictos armados en todo el mundo. Dos millones de niños fueron asesinados en conflictos armados durante la última década, seis millones resultaron heridos y otros 20 millones tuvieron que abandonar sus hogares. La duración media de los conflictos es de diez años, periodo durante el cual dejan de ir a la escuela, exponiéndoles más a los abusos. Un niño sin educación es más vulnerable al contagio de enfermedades y a ser víctimas de las minas antipersona o el reclutamiento. 

Hoy, desde nuestro blog, alzamos la voz al unísono de nuestros compañeros (y amigos) pediatras de la Sociedad Colombiana de Pediatría y decimos ¡¡ No más niños en la guerra !!

2 comentarios:

Dr. Diego Blanco dijo...

Gracias por apoyar esta propuesta que de la Sociedad Colombiana de Pediatria. NO MAS NIÑOS EN LA GUERRA. #Delutopornuestrosniños

Hernando A. Villamizar Gómez dijo...

Gracias desde la Sociedad Colombiana de Pediatría en representación de los niños, niñas y adolescentes, y sus familias, especialmente de quienes son involucrados por los grupos armados irregulares del país en su luchas y actividades terroristas. Constituye esto una de las grandes vergüenzas nacionales, que si no es superada y se impide que queden en la impunidad los crímenes causados, no llegaremos a la tan anhelada paz.
Y además de esto, ¿cuál es el por qué y para qué de esta protesta?
El fundamento filosófico de nuestra protesta tiene como base y perspectiva que la garantía de la vivencia de los derechos plenos de nuestros niños parte de la tutela ofrecida por campos concéntricos de protección: Familia-Comunidad-Estado, una sumatoria de actores sociales que ofrecen toda su capacidad desde la interacción.
Hoy, gracias a vosotros, muchos más pediatras y profesionales sanitarios de España y del mundo hispanohablante se han sumado a estos círculos. Continuaremos adelante con ese impulso.
H Villamizar, Expresidente SCP