lunes, 5 de mayo de 2014

Todo listo para el Congreso Extraordinario de la AEP: comienza la cuenta atrás...


Hace poco conmemorábamos la efeméride del Centenario Primer Congreso Español de Pediatría, un 12 de abril de 1914. Y, justo dentro de un mes, del 5 al 7 de junio, se celebrará en Madrid el Congreso Extraordinario del a AEP 2014, que conmemora este hecho y lo hace contando con la participación de las sociedades de distintas sociedades pediátricas de ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría), así como SIP (Sociedad Italiana de Pediatría), SPP (Sociedad Portuguesa de Pediatría) y AAP (American Academy of Pediatrics).  

En este enlace se puede revisar el programa preliminar y que sintetizamos en los puntos esenciales: 
- El Programa Científico ha sido elaborado a partir de las propuestas recibidas por parte de las Sociedades de Especialidades, Comités y Grupos de Trabajo de la AEP. De las más de 160 propuestas recibidas, el Comité Científico Ejecutivo ha seleccionado 60, que constituyen el programa de este año. 
- El programa incluye 22 Mesas Redondas, 15 Encuentros con el Experto, 8 Casos Clínicos Interactivos, 4 Sesiones de Controversias y 3 Conferencias, que intentan abarcar todos los aspectos de las áreas específicas de la Pediatría. 
- En el Programa de Actualización-Pediatría Práctica 2014 se han incluido 24 cursos, talleres y seminarios con una metodología muy participativa. Para elaborar este programa también se han tenido en cuenta las propuestas de las Sociedades de Especialidades, Comités y Grupos de Trabajo de la AEP. 

En concreto, el Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, participará con tres actividades: 
- La Mesa Redonda "Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de la Enfermedad meningocócica invasiva", moderada por el Dr. Juan Ruiz-Canela. 
- El Taller de 4 hs "Aprender a entender e interpretar las pruebas diagnósticas. Herramientas y aplicaciones", moderado por el Dr. Carlos Ochoa. 
- El Taller de 2 hs, "¿Cómo facilitar la investigación pediátrica? Uso gestores bibliográficos", moderado por el Dr. Javier González de Dios. 

Además, este congreso se realizará simultáneamente a la 10 Reunión Anual de la AEPap. Y todo ello lo constituye como la gran fiesta académica de la pediatría española y en español, un lugar de encuentro a un mes vista... y para el que comienza la cuenta atrás.

No hay comentarios: