viernes, 27 de junio de 2014

Ser niño en España hoy: ¿Camino de una generación perdida?


Hace dos años hablábamos en este mismo blog del informe de UNICEF  sobre la situación de la infancia en España y la repercusión que sobre la misma estaba teniendo la crisis económica. Las cifras reflejaban un deterioro rápido de las condiciones socioeconómicas de nuestros niños. Conviene releer aquella entrada...

... Y conviene porque en 2014 de nuevo UNICEF  ha elaborado un completísimo informe titulado "La infancia en España 2014". Y sus resultados son de una dureza que duele. No vamos a mejor en este tema, ni muchísimo menos. Las condiciones de vida de nuestros niños se está deteriorando a marchas forzadas conforme la crisis se prolonga en el tiempo. Algunos datos de este informe que ilustran lo que digo, extraídos de la web de UNICEF:

"El informe puso de relieve una alta tasa de pobreza infantil del 27,5% (más de 2,3 millones de niños), así como de fracaso escolar (23,1%) y de abandono escolar (23,5%, la más alta de la UE). Además, analiza otro gran problema: cada vez nacen menos niños, de manera que en diez años puede haber un millón de niños menores de 10 años menos que ahora."

Estos datos incitan no ya a la reflexión sino a la acción inmediata. Los niños son el futuro de este país, de cualquier país. Y hemos entrado en una situación en la que cada vez nacen menos niños y los que nacen viven peor y fracasan en la escuela en un porcentaje escandalosamente alto.

Así que bienvenidos todos al mundo real. Los niños, como tantas veces hemos escrito en este blog, no forman partidos politicos; no votan; no tienen portavoces sociales; no pueden, en suma, defenderse por sí mismos. Somos los adultos los que tenemos la responsabilidad ineludible de hacerlo.

UNICEF  ha tomado la iniciativa e iniciado una campaña para conseguir un Pacto de Estado por la Infancia. ¿Imposible? ¿Utópico? Quizá, no lo sé. Pero absolutamente necesario. Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas on line para conseguir este Pacto... y lo cierto es que, a la hora de escribir estas líneas, se habían recogido menos de 30.000 firmas. Así que desde aquí os animamos a firmar desde este enlace: http://www.unicef.es/pactoinfancia

El informe completo de UNICEF podéis descargarlo desde este enlace o bien desde el slideshare que he insertado bajo estas líneas.





Firma por un Pacto de Estado por la Infancia from UNICEF ESPAÑA on Vimeo.