lunes, 11 de agosto de 2014

Desde Kavafis hasta Vargas Llosa: adolescente LGBTI y el pediatra del siglo XXI


Con este título tan original se anunciaba la conferencia inaugural del IV Simposio Internacional de Actualización en Pediatría en Cartagena de Indias el pasado mes de mayo. Porque el Comité Organizador asignó este labor en la figura de la doctora Carmen Escallón Góngora, médica pediatra cartagenera, puericultora, sanadora de heridas del alma, soñadora, cuentera, enamorada de la equidad y la igualdad, y abuela feliz, tal como se nos presentaba al auditorio de la mano de otro pediatra poeta y humanista, el Dr. Juan Fernando Gómez Ramírez, profesor antioqueño. 

La Dra. Escallón Góngora, autora de un aconsejable blog (La Memoria & Olvido), tiene una trayectoria como médica de niños y adolescentes, consultora familiar que ha propugnado durante décadas por el pleno reconocimiento de los derechos de la infancia en el contexto de una "crianza humanizada” y uno de los bastiones del trabajo comunitario de la Sociedad Colombiana de Pediatría. 

Esta conferencia inaugural, cuya vídeo presentación os dejamos en el enlace de abajo, se desarrolla alrededor de temas complejos del ejercicio pediátrico en los nuevos tiempos, como la diversidad en la orientación sexual, que ameritan un necesario abordaje humanista y profesional. La comunidad LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual), cuenta con este término colectivo para referirse a los sectores socialmente incluyentes en donde se congregan los diversos grupos de personas que se identifican como no heterosexuales. 

La reciente Guía para la atención del adolescente LGBTI de la Academia Americana de Pediatría, recomienda: 
- Que los pediatras sean receptivos y den la bienvenida a todos los jóvenes, independientemente de su orientación sexual. 
- Que los pediatras conozcan y estén disponibles para responder preguntas y corregir la información errónea acerca de ser lesbiana, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero o intersexual. 
- Que los pediatras se familiaricen con las organizaciones locales y nacionales que sirven a los jóvenes de minorías sexuales y sus familias. 

La presentación, que os recomiendo encarecidamente que veáis y oigáis en el enlace adjunto, y que me ha cedido con suma amabilidad su autora para ser compartida en este blog, está llena de humanidad y humanización, de ciencia y de conciencia, de emociones y de reflexiones, de muchas luces entre algunas sombras. Y entre poesía y pensamientos nos invita a adentrarnos en ese viaje a Itaca que es la adolescencia. Porque rememorando al endocrinólogo alemán, Harry Benjamin, pionero en los trabajos de transexualidad y disforia de género: "Sexo es lo que se ve, género es lo que se siente. La armonía entre ambos es esencial para la felicidad del ser humano"

Reflexiones con palabras de Alejandro Jodorowsky: "Los pájaros que nacen encerrados creen que volar es una enfermedad". O de la poeta Alfonsina Storni: "Yo soy una y soy mil, todas las vidas pasan por mi, me muerden sus heridas". O la reflexión de Herman Hesse: "Tu sabes muy profundamente que hay una sola magia, un solo poder, una simple salvación que se llama amar".  
Gracias a la Dra Carmen Escallón por este regalo. Y a la Sociedad Colombiana de Pediatría por la oportunidad de poder disfrutarlo en vivo y en directo, con la voz y el sentimiento de su autora.

http://www.scp.com.co/ArchivosSCP/video/Jueves/9/presentation.html

No hay comentarios: