miércoles, 1 de octubre de 2014

Continuum (1). La Imagen de la Semana


Continuum es la apuesta decidida de la Asociación Española de Pediatría (AEP) por la formación a distancia, que nace como una estrategia para enlazar eficazmente la formación en pediatría con una óptima atención a la población infanto-juvenil. 
Es un programa de formación continuada, que utilizando Internet como canal de comunicación, y teniendo como señas de identidad el rigor, la independencia y la responsabilidad de la AEP, está orientado a mejorar la competencia de los pediatras españoles, proporcionar herramientas que hagan más fácil su trabajo, y promover el aprendizaje colaborativo entre profesionales que tienen un interés común, salvando los límites de tiempo y espacio mediante el empleo de los recursos tecnológicos. 

En Continuum los pediatras disponen de recursos de formación y de información. 
- Los recursos de formación son de dos modalidades: los Cursos on-line, y las actividades de formación individual (La Imagen de la Semana, Novedades Bibliográficas, Casos Clínicos Interactivos y Artículo Destacado). 
- Los recursos de información son: Biblioteca, Herramientas para la Consulta, Agenda, Twitter y otras redes sociales. 
- Otros recursos de interés: Portfolio personal (Mi Continuum) y Matriz de competencias. 

De todo ello, y a lo largo de las próximas semanas, hablaremos detenidamente, pues acabamos de cumplir el primer año y es momento de reflexión y seguir avanzando. Y con el objetivo de que todo profesional sanitario (pediatra o no) y de cualquier entorno (España, Latinoamérica o cualquier otro entorno que utilice el español como idioma común) saquen el mayor rendimiento a cada recurso de esta plataforma

Hoy comenzamos con la que es, posiblemente, la sección más popular de Continuum: LA IMAGEN DE LA SEMANA (IS).

La IS es una sección de Continuum en la que cada semana se publican imágenes relacionadas con enfermedades o condiciones médicas comunes. 

Las imágenes pretenden que el alumno: 
- Ejercite la memorización de imágenes en relación con cuadros clínicos. 
- Aprenda situaciones clínicas diversas, claves para el diagnóstico correcto en Medicina. 
- Aprenda a describir una imagen que se presenta, ya sea una parte anatómica de un paciente o un estudio de imagen 

La IS no pretende ser un vehículo para publicar un “caso clínico”. Deseamos que en ella se incluyan patologías comunes de presentación poco frecuente, con objeto de ampliar la experiencia visual de los pediatras, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalarias, y de los pediatras en formación. 

El coordinador de la IS es el Dr. Manuel Praena Crespo (Centro de Salud La Candelaria. Sevilla). El coordinador de la sección tiene como función valorar la idoneidad de las imágenes, aportar sugerencias de presentación a los autores y aprobar o rechazar la publicación final. También solicita la participación de pediatras con participación destacada en congresos y foros donde se presentan imágenes de interés. 
En la IS se pide la revisión de pediatras especialistas en las materias correspondientes si se encuentran casos controvertidos o de gran complejidad. Dichos especialistas son aportados por los grupos de trabajo de la AEP. 

Es una actividad de libre acceso para todos los usuarios, sin ningún tipo de contraprestación económica, pero que no lleva acreditación asociada.

Algunos datos estadísticos de interés en la IS durante el primer año de existencia de Continuum: 

- Número total de alumnos que las han realizado: 12440 registrados. Con o sin registro en la plataforma han respondido 131.622 veces y de ellas un 54% de aciertos. 


- La IS menos visitada ha sido "Recién nacida con sospecha prenatal de malformación anorrectal" con 1237 respuestas. 

- La IS más acertada ha sido "Niño de 22 meses con lesión cutánea en el hombro" con un 82% de aciertos. 


- Áreas temáticas abordadas: hasta 19 áreas temáticas siendo Radiología (19), Dermatología (17), y Cirugía (10) las más participativas. Destaca el alto nivel de diagnóstico diferencial que acompaña a la solución de cada una de las imágenes. 

- Competencias abordadas: de momento 196 competencias correspondientes del Curriculum Global de Educación Pediátrica (GPEC) de una manera fácil y amena.

Esto, y mucho más, es la IS. Y la IS sale todos los martes en Continuum de forma puntual y para todos.  

1 comentario:

Manuel Praena dijo...

Ha sido un placer coordinar esta sección que me ha aportado mayores conocimientos y establecer contacto con maravillosos autores y autoras que siempre se han mostrado asequiblesa las orientaciones y sugerencias.
Desde aquí doy también las gracias a Paco Hijano y a Javier Glez de Dios porque siempre están atentos a cualquier fallo para ser corregidos se inmediato. También mi agradecimiento al resto del equipo de coordinadores cuya calidad de trabajo es un espejo donde me miro para parecerme a ellos.
Por último mi agradecimiento a Isabel Rodrigo y Enrique que son la cabeza visible de Lua Ediciones que dan ese plus de calidad en la presentación de todo Continuum