miércoles, 29 de octubre de 2014

Continuum (3): Casos Clínicos Interactivos


Continuamos con la presentación y desarrollo de las distintas secciones de formación individual de Continuum. Ya hemos comentado La Imagen de la Semana y Novedades Bibliográficas, y hoy comentamos los Casos Clínicos Interactivos (CCI). 

¿Qué son los CCI? 
- Los CCI son una sección de Continuum de aparición quincenal, su objetivo es promover el razonamiento clínico, incidiendo especialmente en el diagnóstico diferencial y la selección e interpretación de distintas pruebas complementarias. 
- Esto se realiza partir de casos clínicos reales, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, que han sido redactados por los médicos que atendieron al paciente. Estos, desde la experiencia vivida, destacan y definen aquellos datos, signos y síntomas que influyeron en la toma de decisiones diagnóstico-terapéutica. De este modo tanto la formación como la información se establece de forma dinámica y comprensible, con un razonamiento basado tanto en la evidencia como en la inquietud de la persona que lo realizó en inicio. 

¿Qué no son los CCI? 
- Los CCI no son una presentación con diapositivas. Se basan en la interacción y el aprendizaje basado en ésta. El alumno se incluye en el caso y tendrá que responder correctamente a todas las preguntas para poder finalizarlo.

¿Cuáles son los objetivos? 
- Con los CCI se pretende enfrentar al alumno a casos reales de la práctica pediátrica. Se debe orientar hacia un diagnóstico diferencial correcto, eligiendo las pruebas complementarias adecuadas, orientando un juicio clínico apropiado y con el consiguiente razonamiento y posterior aplicación del tratamiento adecuado. ¿Cómo se eligen los casos y qué permiten? 
- La selección de los CCI será llevada a cabo por un Comité (con dos responsables y varios colaboradores), entre aquellos enviados por pediatras y médicos internos residentes de Pediatría. 
- Cada uno de los casos permitirá la adquisición de diversas competencias, integradas en la matriz de Continuum, que responden a las necesidades y requerimientos formativos estandarizados en pediatría. 
- Los CCI quedarán depositados en un banco de casos para su lectura y estudio por los alumnos de la Plataforma. 

¿Cuál es su estructura? 
- Se enviará la propuesta de caso a secretaria@continuumaep.com 
- La extensión máxima del caso no ha de superar las 4100 palabras. 
- Preguntas en el caso: se deben realizar 10 preguntas con 4 opciones de respuesta, 5 irán en el caso y 5 serán de acreditación. Es recomendable hacer una pregunta por apartado: anamnesis/exploración, tratamiento inicial/estabilización, diagnóstico diferencial, pruebas complementarias, tratamiento empírico, diagnóstico final y tratamiento etiológico. 
- Siempre habrá una sola respuesta correcta. 
- Todas las opciones se deben comentar/explicar (se pueden incluir tablas, gráficos o imágenes que ayuden; el objetivo es aprender, sobre todo, de los errores). El texto no debe ser extenso. 
- Las preguntas de acreditación deben poder ser resueltas con la información del caso o mediante la lectura de alguno de los artículos que recomiende. 
- Se pueden sugerir las interacciones o animaciones que desee si considera que estas pueden ser de interés. 
- Se puede aportar el material multimedia (fotos, vídeos o sonidos) que interprete de interés.

¿Qué recibe el alumno? 
- Formación. 
- Información. 
- Se certificará y participación en esta sección con créditos de formación continuada, para que pueda ser utilizada por los autores con fines curriculares.

¿Qué recibe el autor? 
- La Asociación Española de Pediatría certificará la participación en esta sección para que pueda ser utilizada por los autores con fines curriculares. 

¿Quién coordina esta sección? 
Dr. Alberto García Salido (Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Infantil Niño Jesús, Madrid) y Dr. José María Garrido Pedraz (Servicio de Neonatología. Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca). 
Son los encargados de seleccionar los CCI que llegan a la Secretaria de Continuum, algunas por iniciativa propia y otras a instancia de de los propios coordinadores, solicitando la participación a autores de casos clínicos que se encuentran en la literatura pediátrica. Así mismo se encargan de adecuar el texto, tanto redacción, formulación de preguntas y si fuese necesario mejorar la calidad de los trabajos con búsquedas de enlaces, imágenes o interacciones que hagan más dinámicos los casos clínicos interactivos.

Os esperamos en Continuum cada dos semanas con un nuevo CCI.

No hay comentarios: