lunes, 27 de octubre de 2014

Fundamentos de revisión bibliográfica en investigación sociosanitaria


Un fenómeno básico de la producción científica en investigación sociosanitaria es su crecimiento exponencial. Y, por ello, los sanitarios han dejado de ser acumuladores de información para convertirse en un buscadores de fuentes de información, y cuyo reto es conseguir realizar una buena gestión del de sobre el exceso de información médica actual. El problema estriba en la falta de tiempo para realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas y en la falta de conocimiento para filtrar con cierta agilidad la información válida y relevante en la maraña del exceso de información en Ciencias de la Salud. Una potencial estrategia para combatir esta “infoxicación” es conocer las fuentes de información existentes, saber situarlas en la pirámide del conocimiento de las “6S”, saber acceder a ellas y manejar herramientas de gestión adecuadas: es decir, realizar búsquedas bibliográficas eficientes. 

En estos dos artículos, recientemente solicitados por la revista Enfermería en Cardiología, se sintetizan algunas ideas clave

Para pasar de la información al conocimiento y del conocimiento a la acción, debemos filtrar la información accesible, la encontrada, la válida, la importante, la aplicable, la aceptada y, finalmente, sólo quedarnos con la útil. 
Proponemos un esquema de búsqueda en investigación sociosanitaria, teniendo en cuenta una premisa: que no existe una búsqueda de información bibliográfica ideal o universal. Se deben considerar cinco etapas en la realización de una búsqueda bibliográfica: 
1) formular la pregunta clínica estructurada; 
2) realizar el análisis conceptual; 
3) elegir la(s) base(s) de datos; 
4) preparar la correcta estrategia de búsqueda; 
5) plantear la mejor estrategia de búsqueda en el conjunto de las fuentes de información (primarias, secundarias y terciarias). 

Las fuentes de información secundaria más importantes son las bases de datos bibliográficas, accesibles hoy en día a través de Internet, algunas de forma gratuita. Los productores de estas bases de datos han trabajado en su diseño, ergonomía y estructura con la finalidad de mostrar al usuario interfaces amigables y fáciles de utilizar que les faciliten la obtención de resultados satisfactorios. 
En este artículo se describen las principales bases de datos bibliográficas nacionales y extranjeras de interés en el campo de la Enfermería (pero válida para otras áreas de las Ciencias de la Salud), entre ellas, IBECS, MEDES, IME, Enfispo, Cuiden, Cuidatge, PubMed, Web of Science, Scopus, CINHAL, Cochrane Library Plus, LILACS y BDENF.

 

No hay comentarios: