lunes, 22 de diciembre de 2014

Vacunación de las embarazadas frente a la tosferina


La tosferina es muy contagiosa y puede enfermar gravemente a las personas, en especial a lactantes muy pequeños (principalmente en < 2-3 meses), pues no han podido iniciar la vacunación sobre esta entidad. 
Las personas con tosferina generalmente transmiten la enfermedad al toser o estornudar cerca de otras personas. Muchos lactantes que contraen tosferina contraen la infección de sus padres, hermanos mayores u otras personas que los cuidan, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad. 
Alrededor de la mitad de los niños menores de 1 año que contraen la tosferina necesitan tratamiento en el hospital, aproximadamente 1 de cada 4 hospitalizados con tosferina contrae neumonía y 2 de cada 3 tendrán problemas para respirar. La tosferina puede ser mortal para 1 o 2 niños de cada 100 que son hospitalizados. 

Debido a que los lactantes pueden enfermar gravemente y a que pueden contraer la tosferina de cualquier persona a su alrededor, necesitan protección. Hay tres formas claves en que usted puede protegerlos con las vacunas y se especifica de forma clara en la página de los CDC
1) Si está embarazada, vacúnese en el tercer trimestre. 
2) Asegúrese de que los familiares y quienes cuiden al bebé estén vacunados. 
3) Asegúrese de que su bebé reciba todas las dosis de la vacuna contra la tosferina de acuerdo con el calendario de vacunación de cada país. 

El primer punto es clave: las mujeres embarazadas necesitan la vacuna contra la tosferina, llamada dTpa. Los CDC recomiendan que se aplique la vacuna dTpa entre las semanas 27 y 36 de cada embarazo. Después de recibir la vacuna, el organismo de la mujer embarazad creará anticuerpos protectores y le pasará algunos de ellos a su hijo antes del nacimiento, anticuerpos que proporcionan protección a corto plazo contra la tosferina en los primeros meses de vida, el periodo más vulnerable. Además de la tosferina, la vacuna dTpa brinda una protección combinada contra el tétanos y la difteria. 

La buena noticia que nos trae el final de año es que a partir del próximo 1 de enero se va a implementar la vacunación frente a la tosferina en las embarazadas en la Comunidad Valenciana, para hacer frente a la situación epidemiológica de incremento de la incidencia de tosferina en niños menores de dos meses. La vacuna a utilizar es la dTpa (difteria, Tétanos y tosferina de baja carga), y será gratuita para todas estas mujeres como parte de atención al embarazo y de protección del recién nacido. La vacunación se realizará en los centros sanitarios públicos y puntos de vacunación donde son atendidas habitualmente. 

Se adjunta documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública “Vacunación de las embarazadas frente a la tos ferina en la Comunidad Valenciana – Protejamos a los lactantes frente a la tos ferina-“ para la información y difusión a los profesionales  implicados.

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola: una vacuna muy necesaria. Seguimos en contacto