lunes, 9 de febrero de 2015

La Web como herramienta de salud


Hoy en día, tres de cada cuatro usuarios se informan sobre la salud en la Red. Y cada día más... Por tanto, los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias tienen que estar en internet (en el mundo de la Web 2.0 o "web social" y en la ya más cercana Web 3.0) y tiene que estarlo bien, con lo que a menudo defino como mis "5C": con Ciencia, con Conciencia, con Calidad, con Color y con Calor. 

Los hospitales, los centros de salud y cualquier organismo sanitario se deben al paciente, al usuario, al ciudadano. Tenemos que ser excelentes y transparentes, tenemos que romper las paredes de nuestros edificios y de nuestras mentes, tenemos que facilitar la formación e información. Y todo lo anterior se consigue mejorando el camino de la COMUNICACIÓN. 

Porque comunicación es compatible con rigor y ética científica y los hospitales pueden transformarse en hospitales “líquidos” (H2.0). Los hospitales del siglo XXI y sus servicios médicos deben dar el salto a la Web social…sin miedo y sin pudor, con sus "5C". Y a ello se suma hoy también el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante.

Después de meses de trabajo y de reflexión, hoy inauguramos la Web de nuestro Servicio de Pediatría y lo hacemos con estos objetivos:
- Primario: crear una web para la comunicación, difusión, colaboración y multimedia del Servicio de Pediatría del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, web integrada para el trabajo colaborativo.
Secundarios:
a) Permitir una comunicación dinámica, viva y actualizada en base a la filosofía 2.0, comunicación que se establecerá de forma ágil entre todos los pediatras y demás profesionales sanitarios del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, pero que también permita labores de comunicación y transparencia con otros profesionales sanitarios y usuarios externos (pacientes y/o clientes). El principio de comunicación es que sea universal, debiendo quedar bien determinada aquella información abierta para el público general y la exclusiva para profesionales.
b) Facilitar la difusión de información y formación de calidad que genere el Servicio de Pediatría del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, difusión que está directamente relacionada con el posicionamiento e imagen de marca en el entorno pediátrico y sanitario. La difusión se establecerá en cinco ámbitos esenciales: asistencial, docente, investigador, gestión y calidad.
c) Promover la colaboración por medio de todos los recursos de las actuales tecnologías de información y comunicación (TIC), metodología de trabajo eficiente bajo el concepto de Departamento de Salud, que en nuestro caso incluye a un hospital terciario (HGUA), 11 Centros de Salud, 3 Consultorios Auxiliares y Centro de Especialidades.
d) Utilizar los recursos multimedia en la web: alojamiento y compartición de vídeos (YouTube), de fotografías (Flickr, Picasa) y documentos (Slideshare, GoogleDrive).
e) Permitir avanzar al concepto de hospital “líquido”, es decir, un hospital 2.0 (H20), un hospital que utiliza todos los medios de las nuevas tecnología de información y comunicación (pero especialmente la Web 2.0) para salir de sus paredes y comunicarse con los pacientes (sus familiares y la sociedad), con los profesionales y con otros centros sanitarios. Un hospital “líquido” en Pediatría presenta: 1) Proyectos centrados en los pacientes (la familia y la sociedad): portal del paciente, portal de juegos y enfermedades, consejos para niños, familias y sociedad, etc.; 2) Proyectos dirigidos a los profesionales: E-learning y Webcasting, área única on-line; redes sociales; etc.; 3) Proyectos centrados en los hospitales; telemedicina, aula de formación, etc.

El futuro de la sanidad del siglo XXI se enfoca hacia varios puntos clave, como son la humanización, la seguridad, el empoderamiento de los pacientes y sus familias y las TIC. Todo ellos se conjuga perfectamente con la idea de caminar hacia un hospital “líquido” (dejando atrás conceptos de hospitales “gaseosos” o “pétreos”), un hospital que sale de sus paredes y se expande como un fluido por la sociedad. Y para ello utiliza los recursos de la red social para hacerse visible y presente y servir al ciudadano (al usuario, al paciente) y a la sociedad más allá de su estructura física.

Para la creación de esta Web (con nuestro logo, con nuestra mascota, con nuestros colores,...) hemos tenido muy en cuenta este decálogo de características más importantes que una página web debe de cumplir para incrementar su efectividad, credibilidad y éxito:
1.- Utilidad. El contenido debe de ser útil para el usuario y relacionado con su búsqueda y temáticas del sitio.
2.- Facilidad de navegación. El usuario debe conocer dónde se encuentra en cada momento y debe encontrar con facilidad lo que busca.
3.- Apariencia. Es fundamental el aspecto estético y se debe tener en cuenta los colores corporativos.
4.- Estructura clara. La información mostrada debe de estar bien estructurada, y presentada de manera clara. Un aspecto a tener en cuenta es la posición de la información y la longitud de esta, ya que el usuario tiende a cansarse.
5.- Información actualizada, sencilla, creíble y concisa. Obviamente deberá estar lo más actualizada posible dado que de lo contrario el usuario concibe la información como poco útil, y con sensación de web difunta.
6.- Rapidez de descarga. Páginas que tardan demasiado en cargar están abocadas al fracaso, por lo que hay que elegir un buen alojamiento web (hosting).
7.- Pocos clicks. Es bastante fundamental la rapidez y sencillez en la navegación.
8.- Evitar malos hábitos, tales como registros innecesarios, ventanas emergentes, enlaces que no funcionan, contenido que no existe, etc. Son los elementos que mayor rechazo provocan entre los internautas.
9.- Interactividad, algo fundamental en la era de la Web social, donde el concepto de redes sociales e interacción 2.0 es clave y necesario.
10.- Información de contacto y de calidad. La credibilidad en el mundo web se gana al proporcionar información de contacto de los responsables de la web, así como el disponer de sellos de calidad (tipo HON Code).

Hoy inauguramos una nueva etapa. Hoy os presentamos nuestra web, nuestro entorno de trabajo virtual, que iremos mejorando a partir de hoy. Estáis invitados a conocernos: http://www.serviciopediatria.com/

No hay comentarios: