miércoles, 13 de abril de 2016

La WEB de un servicio médico como herramienta de información, formación y gestión



Los hospitales, los centros de salud y cualquier organismo sanitario se deben al paciente, al usuario, al ciudadano. Tenemos que ser excelentes y transparentes, tenemos que romper las paredes de nuestros edificios y de nuestras mentes, tenemos que facilitar la formación e información. Y todo lo anterior se consigue mejorando el camino de la COMUNICACIÓN

Porque comunicación es compatible con rigor y ética científica y los hospitales pueden transformarse en hospitales “líquidos” (H2.0) con profesionales sólidos. Los hospitales del siglo XXI y sus servicios médicos deben dar el salto a la Web social… sin miedo y sin pudor, con sus "5C" y sus "4H" y con los recursos de la Web 2.0 (Comunicación, Difusión, Colaboración y Multimedia).
Y a ello se sumaba hace justo un año el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante, tal como anunciamos. Y donde definimos nuestro Por qué y nuestro Para qué, nuestros objetivos (primario y secundarios).  

El futuro de la sanidad del siglo XXI se enfoca hacia varios puntos clave, como son la humanización, la seguridad, el empoderamiento de los pacientes y sus familias y las Tecnología de la información y comunicación (TIC). Todo ellos se conjuga perfectamente con la idea de caminar hacia un hospital “líquido” (dejando atrás conceptos de hospitales “gaseosos” o “pétreos”), un hospital que sale de sus paredes y se expande como un fluido por la sociedad. Y para ello utiliza los recursos de la red social para hacerse visible y presente y servir al ciudadano (al usuario, al paciente) y a la sociedad más allá de su estructura física. Y cuando nos hacemos visibles, siempre mejoramos: es una ley inexorable

De todo ello hemos hablado en las pasadas III Jornadas de eSalud en Oviedo, con esta presentación que ha sido un orgullo defender entre más de 70 ponencias de primer orden alrededor de la Ciberseguridad, Big Data, Wearables y Nearables, Gamificación, Realidad aumentada, Fabricación aditiva, y APPs en Sanidad. 

Porque en un año hemos volcado 1001 documentos en la web del Servicio de Pediatría, distribuidos en las siguientes secciones: 
- Asistencia: 194 
- Docencia: 275 
- Investigación: 377 
- Calidad: 25 
- Otros enlaces: 29 
- Sala de prensa: 101 

Una web que crece día a día. Y esto nos ha situado, sin realizar posicionamiento SEO, en el primer lugar del buscador Google dentro de los servicios de pediatría en español. Y todo esto gracias al valor de SUMAR y del trabajo en EQUIPO. Y de conjugar en el Servicio de Pediatría la Pediatría basada en PRUEBAS con la Pediatría basada en VALORES. Y con ello intentar pasar del “Debería” abstracto y universal, lo IDEAL, al “Debe”, concreto y particular, la REALIDAD. 

Y para celebrar todo lo anterior, finalizamos con tres pensamientos: de un filósofo, de un líder en Mass media y de un famoso entrenador de fútbol americano. 

“El cometido no es tanto “ver lo que nadie ha visto todavía”, sino pensar lo que nadie ha pensado, pero todo el mundo ve” 
Arthur Schopenhauer 

“Las empresas que entienden el Social Media son las dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” 
Trey Pennington 

“Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron” 
Paul “Bear” Bryant.

No hay comentarios: