viernes, 7 de octubre de 2016

TRANSEXUALIDAD, un abordaje entre la ciencia y la conciencia


"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños". Con estas bellas palabras del poeta libanés Khalil Gibran comenzó la Jornada sobre Enfoques actuales de la TRANSEXUALIDAD en la infancia y adolescencia de la Universidad Española a Distancia (UNED), que tuvo lugar el 5 de junio en un lugar emblemático, el Ateneo de Madrid. 
Y fue un curso con emociones y reflexiones, que atesoró con ciencia y conciencia un buen número de creencias, ocurrencias y evidencias sobre una realidad social poco conocida. Tuve la oportunidad de compartir como ponente la jornada con tres amigos con el color del arco iris: Dña. Carla Antonelli (Diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE. Responsable de familias, menores y temas LGTBI en la Comisión de Políticas Sociales y Familia), Dña. África Pastor (Presidenta de Fundación Daniela) y el Dr. José Luis Pedreira (Psiquiatra Infanto-Juvenil y Profesor UNED). 

Pues bien, estos tres expertos y líderes en el tema de la transexualidad y movimiento LGTBI estarán en Alicante en dos próximos eventos: 
- El 21 de octubre por la tarde en el XXXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina (CNEM), orientado solo a los 500 estudiantes de Medicina de España y otros países que se darán cita en el Colegio de Médicos de Alicante. 
- El 22 de octubre por la mañana en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Alicante, dirigido a todos los profesionales interesados y cuya actividad se desarrolla en el campo de las diferencias de género alrededor de la infancia y adolescencia (tales como médicos, pediatras, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, maestros, pedagogos y disciplinas afines) y a las familias y a toda persona de la sociedad interesadas en la transexualidad. 

Los objetivos de ambas Mesas redondas son: 
- Presentar las mejores pruebas científicas sobre los factores sanitarios, psicológicos, psicosociales y jurídicos relacionados con la transexualidad en niños y adolescentes. 
- Una mesa redonda para poner ciencia y conciencia a un tema real y necesario, donde hace falta más razón y menos pasión y donde, sin duda, hace falta formación e información. 

Os invitamos a acudir al evento libre y gratuito (hasta completar aforo) que celebraremos el día 22 de octubre 2016 (sábado) en horario de 10 a 12,30 hs en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Alicante. 

Los pormenores se pueden revisar en el archivo adjunto, pero el PROGRAMA bien vale la pena: 
- "La transexualidad con las 5C y las 4H" 
- "Transexualidad desde el punto de vista social y jurídico" 
- "Transexualidad en la Infancia y Adolescencia. Acompañamiento familiar" 
- "Transexualidades desde el punto de vista de los profesionales sanitarios" 

¡¡ Os esperamos para informarnos y formarnos juntos !! Se ruega confirmar asistencia a este correo, indicando nombre y profesión: javier.gonzalezdedios@gmail.com 

Una oportunidad para aprender a ser receptivos y dar la bienvenida a todos los jóvenes, independientemente de su orientación sexual; para descartar la información errónea acerca de ser lesbiana, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero o intersexual; para que nos familiaricemos con las organizaciones locales y nacionales que sirven a los jóvenes de minorías sexuales y sus familias. 

Como profesionales y como padres necesitamos formación, información y tolerancia en el campo de atención de las personas LGTBI, algo de lo que aún estamos lejos. Porque un adulto LGTBI ha sido antes un niño o una niña, un adolescente LGTBI, con familias preocupadas y, a veces, desorientadas. Ya hay movimientos favorables para mejorar estos aspectos en la atención de la infancia LGTBI y sus familias, pero queda mucho por hacer... y este tipo de encuentros puede ayudarnos. 

Porque quizás el verdadero problema del transexual hoy no es que esté atrapado en un cuerpo equivocado, el verdadero problema del transexual hoy es que está atrapado en una mentalidad social equivocada. "Sexo es lo que se ve, género es lo que se siente. La armonía entre ambos es esencial para la felicidad del ser humano" (Harry Benjamin).

 

No hay comentarios: