lunes, 14 de noviembre de 2016

Día Mundial de la Diabetes 2016: celebrando la excelencia


El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se creó en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. 

El DMD se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. 

Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año. El DMD une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes. En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes. Y se celebra con múltiples actividades: programas de radio y televisión, actividades deportivas, proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones, encuentros informativos públicos, campañas de carteles y folletos, exposiciones y talleres sobre la diabetes, artículos en periódicos y revistas, iluminación de monumentos de azul, carreras, etc.

Nuestra celebración es doble. Por el mismo DMD en sí, y por recordar que hace dos justo dos meses nuestro Servicio de Pediatría recibió la Certificación de Excelencia en Calidad del Programa Formativo para Terapia de Infusión subcutánea de insulina, una certificación que solo ha recibido con anterioridad otro hospital en España (el Hospital Ramón y Cajal). Y la satisfacción, como Jefe de Servicio de este gran equipo de compañeros en Pediatría, es doble: por el impacto de la enfermedad y por la excelencia de la docencia.

a) Por el impacto de la enfermedad. La diabetes infantil es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia y la adolescencia. Su incidencia anual ha aumentado un 3,8% en todos los países, sobre todo, entre los niños menores de cinco años, edad que es un verdadero reto para el diagnóstico y tratamiento. Nueve de cada diez pequeños afectados padecen la diabetes tipo 1, por un déficit de producción de insulina. En España, entre 11 y 27 niños (según los programas epidemiológicos de cada Comunidad Autónoma) por cada 100.000 menores de 15 años son diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP). Ya en la diabetes mellitus tipo 1 afecta a unos 30.000 menores de quince años y cada año se registran unos 1.100 casos nuevos.

b) Por la excelencia en la docencia. Nuestra Unidad de Diabetes atesora las 4 ruedas del carro de la excelencia en la educación médica, cuatro ruedas o circunstancias que actúan estrechamente asociadas entre sí en su Programa Formativo en Bombas de insulina:
- Un paradigma médico actualizado, que integre el conocimiento cada vez más disperso y diversificado y que es necesario delimitar con las mejores pruebas científicas que genera la investigación científica.
- Una docencia equilibrada, que permita conocer qué debe enseñarse, por un lado, y permita identificar qué papel debe desempeñar el sanitario en el proceso educativo.
- Un aprendizaje autorregulado, por la necesidad de que el educando sea cada vez más autónomo en relación con su propio aprendizaje.
- Unos entornos y escenarios necesarios para que una educación de excelencia pueda darse, y creo que lo tienen desde el Servicio de Pediatría, desde el Servicio de Endocrinología, desde la Dirección-Gerencia de nuestro hospital, desde nuestra Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública y desde la SEEP. D.

Santiago Ramón y Cajal escribió en su tiempo que al carro de la cultura española le faltaba la rueda de la ciencia. Y en semejanza digo, que al carro de este Programa Formativo para Terapia de Infusión subcutánea de insulina no le falta ninguna rueda. ¡¡ Enhorabuena !! y muchos éxitos a favor de nuestros pequeños pacientes y sus familias. Y esto en este DMD y en cada día.

No hay comentarios: