miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cuentos para crecer por dentro


A todos nos importa la salud de la infancia, especialmente la salud de nuestros hijos. A todos nos importa cuidar la salud y evitar la enfermedad de la infancia y adolescencia, papel en el que los pediatras tenemos nuestro punto de encuentro. Pero tan importante, o más, es cuidar su educación y sus valores en ese camino que les llevará a la juventud y a conseguir ser adultos responsables, generosos y felices. Y en esta educación en valores estamos también implicados los pediatras, pero muchos otros profesionales, con los educadores y, sobre todo, las familias en primera línea. 

Se puede educar desde todos los ámbitos. También desde la lectura y nada es inocente. Y la lectura de cuentos es un instrumento poderoso, amable y próximo. Porque un cuento es para divertir, entretener, jugar, excitar la imaginación de un niño, pero aumenta su valor si, además, transmite hábitos saludables y valores sociales. 

Lúa Ediciones 3.0 (esa editorial de amigos excepcionales que publican también Cine y Pediatría desde hace 5 años) acaba de publicar "CUENTOS PARA CRECER POR DENTRO", una colección de once narraciones desplegables en las que los autores (consagrados profesionales en diferentes materias) han tratado de enriquecer la imaginación de los niños, como en los cuentos tradicionales, y a la vez promover valores y hábitos para un crecimiento saludable y un mejor conocimiento del mundo que les rodea.

Unos cuentos para ser compartidos por niños y adultos y que se convierten en un regalo ideal para las fiestas que se avecinan. Estos son los títulos y sus autores, algunos entrañables compañeros y amigos: 
- "Imaginar" de Jorge Blass (ilusionista, mago y patrono de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios).
- "Soñar" de Javier Callejo (periodista y presentador del programa Hora deportiva en Telemadrid).
- "Los cachivaches del médico" de Iván Carabaño (jefe del Servicio de Pediatría de los hospitales Rey Juan Carlos y General de Villalba).
- "Una tarde de primavera" de Chema Contreras (director de El Rincón Literario en cadena SER).
- "Receta para una ensalada de aventuras" de Susi Díaz (chef del restaurante La Finca en Elche, con una estrella Michelin).
- "La sonrisa de la sirena" de Lary León Molina (coordinadora de proyectos y contenidos de la Fundación Atresmedia).
- "Marwa" de Carmen Martínez (pediatra y coordinadora del Comité de Bioética de la AEP).
- "Jugando a las vitaminas" de Beatriz Muñoz (redactora del suplemento “A tu salud” de La Razón).
- "Los ojos de Alba" de Tacha Romero (directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro).
- "Bombomchás: el primer día" de Pedro Santamaría (psicólogo y experto en musicoterapia).
- "La carta de Mahmud" de Pepe Viyuela (cómico, escritor y filósofo).
- Y las ilustraciones han sido labor de Mar Blanco (artista plástica e ilustradora).

Enhorabuena a los autores, enhorabuena a Lua 3.0, enhorabuena a la infancia. Porque la risa la capacidad de escucha, la superación, la solidaridad los hábitos saludables como el deporte o la buena alimentación, el disfrute de la música y los libros, el respeto por los demás y por el medioambiente son los valores que dibujan estos cuentos, que ayudarán a los niños a crecer por dentro. Porque es muy importante crecer por dentro... y desde pequeños. Y con la lectura y los cuentos como compañeros de viaje.

No hay comentarios: