Cine y Pediatría 8

miércoles, 14 de junio de 2017

La e-Ciencia compartida en español


La Iniciativa MEDES es un proyecto singular que tiene como objetivo promover el uso del idioma español como vehículo de transmisión del conocimiento biomédico, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de investigación, formación y divulgación. Entre estas actividades destaca la organización anual de la JORNADA MEDES, que este año estará dedicada a un aspecto de notable interés y actualidad: CIENCIA COMPARTIDA EN ESPAÑOL

La próxima Jornada MEDES se celebrará el 6 de julio de 2017 en El Escorial, dentro de los Cursos de Verano Complutense. Es propósito de esta XII Jornada MEDES-MEDicina en ESpañol generar un espacio de actualización, debate y reflexión sobre las redes de conocimiento como contexto de trabajo para la investigación en general, y biomédica en particular, y los rasgos metodológicos que confieren los nuevos entornos de la web social. 

Es indudable que la web 2.0 trajo consigo cambios relevantes en los ámbitos del trabajo de la investigación científica, basados en los conceptos de la participación e interacción, atributos inherentes a la naturaleza de la web social, que facilita relaciones más ágiles entre las personas y permite compartir los datos de manera abierta. ¿Se beneficia también la investigación científica de este carácter colaborativo y participativo que las nuevas tecnologías proporcionan a otros procedimientos metodológicos? 

Asimismo, se pone de manifiesto la necesidad de conocer y valorar la investigación que reside en lo que hoy conocemos como la “nube” y que existe más allá de la información publicada, señalando igualmente la importancia y necesidad de que los organismos y agencias de investigación estimulen y favorezcan esta nueva forma de comunicar la ciencia en la web social, además del apoyo a la publicación científica “tradicional” y la edición abierta, siempre y cuando la ciencia compartida a través de estos nuevos entornos conlleve los máximos estándares de calidad. 

Finalmente, esta Jornada MEDES abundará en el nuevo protagonismo que el entorno virtual confiere al usuario como elemento activo, que le permite pasar de ser un buscador de información, a un creador de la misma, que además, se interrelaciona con ella. 

Temas que se desarrollarán a través de 3 Mesas redondas y una Conferencia de clausura: 
- Mesa redonda 1: CIENCIA-e COMPARTIDA Y GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO 
- Mesa redonda 2: CIENCIA-e COMPARTIDA Y TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO 
- Mesa redonda 3: CIENCIA-e COMPARTIDA Y APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS
- Conferencia de clausura: La ciencia-e compartida, las revistas médicas y la información tramposa que llega al ciudadano. 

Toda la información en este enlace. Y el programa en el archivo adjunto. 

Os esperamos y esperamos que se de vuestro interés, pues lo hemos organizado con ciencia y a conciencia (y de forma compartida).

 

No hay comentarios: