miércoles, 25 de julio de 2018

Comienza el curso de Continuum "Introducción a la investigación"


Continuum descansará durante el mes de agosto respecto a sus secciones habituales semanales, pero no deja de trabajar en verano. Y ya podemos anunciar también el primer curso on line sobre "Introducción a la investigación", organizado y coordinado por la Plataforma INVEST-AEP. 

Con este curso pretendemos acercar al alumno a la investigación en el ámbito pediátrico y proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para la puesta en marcha, desarrollo y publicación de un proyecto de investigación. 

Al finalizar la actividad, el alumno habrá conseguido una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, que se recogen a continuación como objetivos del curso: 
- Plantear una investigación eligiendo el tipo de estudio que más se ajusta al objetivo que se pretende demostrar 
- Realizar una adecuada búsqueda bibliográfica que aporte los antecedentes y justificación del tema en estudio 
- Elaborar un protocolo de investigación y preparar toda la documentación necesaria de acuerdo con la normativa (hojas de información y consentimiento participantes) 
- Solicitar las aprobaciones necesarias en función del tipo de estudio: Comité de ética de Investigación, Agencia Española del Medicamento, Comunidades Autónomas 
- Elaborar y explotar una base de datos
- Puesta en marcha y realización: inclusión de pacientes (proceso consentimiento informado), seguimiento, recogida de datos, de acuerdo a las normas de buena práctica clínica
- Análisis de resultados. Conocimientos básicos a cerca de los recursos más habituales para análisis de datos, representación gráfica, manejo de bibliografía
- Escribir el artículo con selección de la revista más adecuada.

Y estos serán los capítulos que se van a tratar:
- Importancia de la investigación y tipos de estudios
- ¿Qué hacer cuando tienes una idea/pregunta de investigación? Búsqueda bibliográfica.
- ¿Preparados para empezar el estudio?
- Elaboración de una base de datos. Análisis y representación de resultados
- La importancia de la estadística
- Cómo escribir un artículo. Elección de la revista. Política de autorías

El curso comienza el día 17 de octubre y estará en activo hasta el 12 de diciembre de 2018. Un curso con 72 hs lectivas tutorizado en cada una de las seis unidades didácticas.

Queda tiempo para el comienzo, pero creo que este curso es justo y necesario. Quizás para la mayoría, pero de forma muy particular para nuestros residentes que comienzan la andadura de la investigación. Porque investigar es algo intrínseco a nuestra profesión, y algo bueno: sencillamente porque nos hace mejores clínicos.

Toda la información e inscripciones en la página web de Continuum
Os esperamos...

No hay comentarios: