Cine y Pediatría 8

miércoles, 1 de mayo de 2019

Colaboración entre Continuum y Guía Salud: píldoras de formación

El portal de formación Continuum cuenta con diversos apartados de formación e información en busca de una formación continuada en Pediatría basada en competencias. Nuestro patrón oro, sin duda, son los Cursos on line, pero las actividades más numerosas son nuestras actividades individualizadas (Imagen de la Semana, Novedad Bibliográfica, Casos Clínicos Interactivos, Artículo Destacado y Píldora formativa). 

La última en aparecer fue PÍLDORA FORMATIVA, una actividad gratuita y de consulta libre de forma continua. Y hoy la destacamos pues acabamos de publicar una píldora bajo el título de "Depresión mayor en la infancia y adolescencia".  Y su importancia no es solo por el tema, sino por lo que significa de inicio de colaboración entre Continuum-AEP y Guía Salud-Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el portal de guías de práctica clínica (GPC) de España. 

Es conocido que las píldoras formativas son actividades de corta duración, que permiten el aprendizaje autónomo en temas muy concretos, en este caso las GPC sobre temas pediátricos publicadas en el Sistema Nacional de Salud. No están tutorizadas ni acreditadas, aunque asociado a cada píldora se mantendrá abierto un foro de debate para promover la interacción, el intercambio de ideas y el espíritu crítico entre profesionales. Y esta píldora será redactada por los autores que han elaborado la GPC. 

Lo dicho, una magnífica oportunidad de colaboración entre dos líderes: un líder en GPC (Guía Salud) y un líder en formación on-line (Continuum). El valor de sumar y la importancia de compartir.

Porque es necesario disponer de GPC, pero luego es muy importante que estas guías se apliquen para una correcta adecuación entre la evidencia científica y la práctica clínica. Si no es así, será como "nadar para morir en la playa". Y por ello hay que buscar estrategias para que las GPC salgan del armario y lleguen al clínico y utilizar estrategias para que se lean y se asimilen. Y creemos que estas píldoras formativas son una buena estrategia para ese fin.

No hay comentarios: