miércoles, 24 de marzo de 2021

Reanimación cardiopulmonar pediátrica en tiempos de la COVID-19


En el escenario actual de pandemia COVID-19 han cambiado muchas cosas en todos los aspectos. También en la sanidad y, entre ellas, la práctica de la reanimación cardiopulmonar (RCP) requiere modificaciones en los protocolos y cabe tomar una serie de medidas de seguridad y precauciones para evitar el riesgo de infección. La adaptación de las recomendaciones tendrá el objetivo de que la víctima reciba la mejor atención sin comprometer la seguridad del reanimador. 

Teniendo en cuenta el desafío que plantea la atención a la infancia con infección por COVID-19 y los riesgos, tanto para el paciente como los profesionales sanitarios, el Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal (RCPPyN) ha considerado necesario adaptar las guías actuales de RCP avanzada, en caso de que un niño sufra una parada cardiorrespiratoria (PCR). 

En principio, ante la valoración intrahospitalaria de un paciente con infección sospechada o confirmada por COVID-19 cabe cambiar el clásico protocolo ABCDE por el D-ABCDE, donde no cabe olvidar la D de “danger” en relación con la inicial protección ante la exposición y el análisis del entorno. 


En caso de PCR, el número de reanimadores se limitará a un máximo de cuatro personas. La distribución de reanimadores recomendada es: 
- Líder: coordinación y supervisión de EPI. 
- Líder + reanimador 2: vía aérea y ventilación. 
- Reanimador 3: compresiones torácicas. 
- Reanimador 4: administración de fármacos y líquidos y registro de eventos. 

En el documento adjunto se puede consultar la propuesta de adaptación de las recomendaciones de RCP pediátrica avanzada a la infección por coronavirus del Grupo Español de RCPPyN.
 

No hay comentarios: