lunes, 17 de enero de 2022

La sanidad en rima

 

Hay proyectos originales. Y otros, muy originales. Y de uno de ellos voy a hablar hoy. Se trata de unos pequeños libros ilustrados basados en poemas (o “coplillas”) y el buen humor, pero también libros con valores, sobre temas relacionados con la medicina y sanidad. 

El responsable común de este proyecto en formato de libros es el Dr. José María Eiros Bouza, Catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Valladolid, afincando la en el Hospital Clínico de la ciudad del Pisuerga. José María es un profesional muy inquieto, quien a su labor asistencial, docente e investigadora, suma una importante labor gestora en cargos de relevancia. Pero, por encima de todo, es una gran persona y mejor amigo. Sin algo así, sería poco probable el proyecto del que vamos a hablar. 

Un proyecto que ha contado con otros colaboradores mano a mano, y desde diferentes campos de la Medicina: desde la Alergología, la Dra. Alicia Armentia y Blanca Martín; desde la Pediatría, las Dras. Mª del Rosario Bachiller, Rocío Eiros, Sara Martín y Blanca Llorente; desde la Medicina Preventiva el Dr. Alberto Pérez; y desde la Neumología el Dr. José María Eiros. 

Y estos son los libros que deseo destacar, todos ellos aprovechando las letrillas castellanas: 

- En el año 2014, “Las letrillas del residente”, dedicado a un periodo irrepetible de la vida, como es de la formación de un residente, sea MIR, FIR, BIR,QIR,PIR y EIR. 

“Para general deleite 
y vida de Residente 
cual si fuera “pan y aceite” 
y generoso nutriente… 

 Aquí van estas cuartetas 
mezcladas con redondillas 
para engordar las carpetas 
que posan sobre las sillas” 

- En el año 2018, “Estudio con alegría Medicina y Cirugía”, una peculiar visión conjunta de alumnos y profesores en lo que representa la formación en las Facultades de Medicina 

“Con el grado de Bolonia 
crees mejorar un poco 
y aunque te huela a colonia 
al final te vuelven loco 

Vas a selectividad 
más bien tenso y asustado 
rostro que implora piedad 
mantienes serio y callado” 

- En el año 2019, “Una gripe desalmada, «española» mal llamada”, para difundir las lecciones que nos dejó la pandemia de gripe del año 1918. 

“Merece una reflexión 
por improvista y dolorosa 
la parcial información 
de la situación griposa 

El mundo beligerante 
ejercía la censura 
con cautela y con mesura 
acerca del “mal reinante” 

Solo España cada día 
notificaba el avance 
de la epidemia y su alcance 
con precisión describía 

Tales hechos motivaron 
un general disimulo 
hicieron correr el bulo 
y así nos la endosaron” 

- En el año 2020, “El mundo se desmorona en torno al virus Corona”, un homenaje a lo vivido por la pandemia del SARS-CoV-2, un reconocimiento a las víctimas y profesionales, y la esperanza que nos alienta. 

“Un mercado mayorista 
de la ciudad de Wuhan 
puso sobre la pista 
de virus que allí están 

Y ya en diciembre pasado 
su Comisión de Salud 
nos dejó comunicado 
varios casos en alud… 

De una “nueva” neumonía 
que no se había descrito 
y crecía día a día 
con un ritmo inaudito” 

Y estos son algunos ejemplos, los que tengo en mi poder, pues hay varios libros anteriores de estos autores con similar formato y con títulos tan atractivos como “Microbiología inédita”, “Gestor con Sentido del Humor”, “100 preguntas en Vacunas” y “Vacuna desde la Cuna”. 

Una visión de la sanidad en rima. Desde Valladolid, una de las cunas del castellano y por medio de las letrillas castellanas.

No hay comentarios: