miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Qué es El Chupete?


Todos sabemos qué es el chupete (con minúsculas) y de él hemos hablado sucesivamente en nuestro blog (aquí y aquí, por ejemplo) y en Evidencias en Pediatría, sobre todo por la polémica planteada en el triángulo lactancia materna-chupete-muerte súbita del lactante. Hace tan sólo unos días, nuestra compañera Amelia Arce nos hacía un recuerdo en su blog.

Pero hoy hablaremos de El Chupete (con mayúsculas), que es el Primer Festival Internacional de Comunicación Infantil y cuya finalidad es premiar la comunicación responsable a través de los mejores trabajos creativos con valores, dirigidos al público infantil. Este año se celebra su sexta edición y , como consta en su web (y algunos conoceréis), se premia la mejor comunicación en 15 categorías, entre ellos cine/TV, música/radio, campañas promocionales, medios y soportes, etc.

Los objetivos de El Chupete son:
- Concienciar a los anunciantes de productos infantiles de la importancia de este tipo de comunicación y apostar por campañas creativas que además transmitan valores.
- Motivar a las agencias para mejorar su creatividad e ingenio en la publicidad infantil.
- Premiar el esfuerzo de los profesionales, dada la dificultad de este tipo de comunicación y de verse reconocidos en otros festivales.
- Por último, crear un Festival que dignifique la publicidad y comunicación infantil velando por los derechos del niño y demostrando que existen criterios de calidad y campañas que los cumplen.

En su página web podemos descubrir más cosas de este proyecto que organiza y promueve la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre ellos los galardonados del 2010. Curiosamente, el premio para el Mejor Comunicador Infantil ha sido para Antonio Mercero, del que ya hablamos en una de las últimas entradas de Cine y Pediatría.

El Chupete, si se cumplen los objetivos de la propuesta, es un proyecto bienvenido en el mundo de la Pediatría, cada vez más preocupado por la imagen del niño en la sociedad de la imagen, tal como se expone en una editorial en el último número de Revista de Pediatría de Atención Primaria. La conclusión de nuestra compañera Mª Jesús Esparza, autora de la editorial, es clara: “Como responsables de la salud de los niños en su concepto más amplio, debemos los pediatras velar por que los niños sean representados en los medios con respeto, salvaguardando su intimidad, y ateniéndose a las normas legislativas que les protegen. Si esto no es así, deberemos hacer público nuestro desacuerdo y hacernos oír en las instancias que correspondan”.

No hay comentarios: