viernes, 10 de junio de 2011

Información fiable para pacientes: ¿Donde encontrarla?


La tecnología de Google aplicada al diseño de buscadores personalizados permite elaborar buscadores muy precisos y con alta posibilidad de encontrar información fiable. Se ha de tener en cuenta que quien diseña el buscador escoge también los sitios web en los que el buscador rastreará información. En este mismo blog tenemos una colección de buscadores personalizados, cada uno con un objetivo diferente.

Encontrar información válida, independiente y fiable para pacientes o ciudadanos en general preocupados por su salud es todo un reto. La solución fácil es entrar en Google "a lo bruto", sin ninguna restricción, aumentando de esta forma las posibilidades de que el buscador nos devuelva mucho ruido y pocas nueces.

Para minimizar este problema existe un nuevo buscador personalizado. Su nombre es "InformaPacientes". Ha sido creado por un grupo de médicos de Murcia y Alicante, la mayor parte médicos de familia. El objetivo de este buscador, según refieren sus propios autores, es "ofrecer a nuestros pacientes y a la población general un buscador de información sanitaria que le permita resolver sus dudas de forma fácil y fiable, evitando aquella información demasiado especializada (para profesionales), no contrastada o interesada".

Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro y que no ha recibido financiación alguna de la industria farmacéutica ni de ninguna otra empresa.

Los recursos incluidos en el buscador se han seleccionado según los siguientes criterios:

  • Que la información esté diseñada específicamente para la población general
  • (no para profesionales sanitarios).
  • Que la información esté en español.
  • Que esté firmada o avalada por alguna institución.
  • Que no contenga publicidad explícita.

Los recursos escogidos se han dividido en: 1) asociaciones o sociedades científicas; 2) asociaciones de pacientes; 3) organismos públicos y 4) editoras y otros recursos.

No he encontrado el código para poder copiarlo y pegarlo bajo estas líneas como hice ayer con el buscador de Información Farmacoterapéutica". Así que haced clic sobre su logo, bajo estas líneas, para comenzar a usarlo.

No hay comentarios: