lunes, 27 de marzo de 2017

Un poco de hilo puede marcar la diferencia: PULPITOS SOLIDARIOS


Es la moda de la que todos hablan. La eclosión ha ocurrido hace unos pocos meses en España, aunque este proyecto solidario lleva haciéndose en Dinamarca desde el año 2013. Y poco a poco se va extendiendo por otros países (Suecia, Noruega, Islandia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Italia, Turquía, Croacia, Israel, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros) y ahora también aterriza con fuerza en nuestro país. Y ya veremos si viene para quedarse, pero eso parece... De momento, el grupo danés originario, denominado Spruttengruppen, ya han entregado en este tiempo más de 22.000 pulpos a diferentes hospitales. 

El proyecto se conoce en España como PULPITOS SOLIDARIOS y, al menos, dos organizaciones sin ánimo de lucro muy proactivas están en nuestro entorno. Y al menos ambas se han puesto en contacto con nosotros a través de nuestra Sección de Neonatología: Noupops y Octopus for a preemie España. 

Su objetivo es tejer pulpitos de ganchillo para niños y niñas que han nacido de forma prematura (por debajo de las 37 semanas de gestación). Y pensareis, ¿por qué un pulpo? Pues, según el paradigma - con más pasión que razón, más sentimiento que pruebas-, porque los tentáculos del pulpito, se asemejan al cordón umbilical y en numerosas ecografías realizadas, se ha podido ver a los fetos agarrados o tocando su cordón umbilical. De esta forma, cuando nacen prematuramente, el ponerles el pulpito cerca, y poder tocar el tentáculo de ganchillo, les proporciona un elemento tranquilizador para el bebé (mejora su respiración, su ritmo cardíaco, con mayores niveles de oxígeno en sangre...) y tienen menos propensión a estirarse de los tubos del respirador, de la sonda de alimentación o de las vías. 

Es llamativo el número de personas que se está movilizando para tejer pulpitos para estos luchadores. Porque estas organizaciones están muy bien organizadas, valga la redundancia. Y en el organigrama están las emprendedoras, las embajadoras, los grupos de apoyo, los responsables (de recogida y entrega) y, como clave, las llamadas "pulperas solidarias", esas personas que se dedican a confeccionar estos pulpos en sus casas. 

Y es de destacar también lo que se insiste en los puntos importantes de seguridad de estos pulpos de ganchillo, pues la seguridad es lo primero (aunque hablemos de estos elementos de humanización de las UCI). Se insiste en varios puntos: 1) deben ser elaborados con hilo 100% algodón; 2) deben seguir la medida máxima de seguridad (no más de 22 cm); 3) No podrán contener ningún elemento que no sea tejido (botones, cascabeles, etc.); 4) deben ser lavables a 60 ºC; 5) deben fabricarse con el punto apretado, para que no se salga el relleno interior. 

Nuestra Sección de Neonatología del Hospital General Universitario de Alicante, al igual que otros muchos, ya nos hemos sumado a estos hilos por la vida... Y comenzaremos a trabajar con aquellos que han querido trabajar con nostros: ¡¡ gracias Noupops  !!.

Os dejamos uno de los muchos vídeos que ya podéis encontrar en la red.

 

No hay comentarios: