miércoles, 3 de abril de 2024

La APEPA, su historia y el interés de sus jornadas

 

La Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (conocida por las siglas de APEPA) nació a principios de 1986 debido al impulso de tres grupos de pediatras: el primero ya estaba constituido en Elche por unos veteranos ejemplares, conocidos dentro de la profesión por su asistencia en grupo a los congresos y conscientes de las dificultades de ejercer la pediatría en primera línea; por otro lado, en Alicante, los MIR de la especialidad que iban dejando el hospital trataban de mantener sus relaciones personales y cubrir el vacío profesional que les producía la nueva situación organizando pequeñas reuniones científicas; a alguien se le ocurrió la feliz idea de comunicar estas inquietudes a los demás compañeros, y surgió el tercer grupo, el que dio armazón y sentido a los otros dos (que a su manera hubieran seguido funcionando por separado): un elevado e inesperado número de pediatras diseminados por toda la provincia y que en su mayoría ejercían aislados en su puesto de trabajo se incorporaban a este proyecto. Y bien vale una breve reseña histórica confeccionada por quien fue su primer presidente, el Dr. José Valdés. 

La APEPA surgió con fuerza (140 socios en unas pocas semanas), y si sucedió de esta manera el motivo también es obvio: era una necesidad. Se sentía el enorme interés por compartir experiencias, por hablar de los problemas que surgían en la práctica diaria, de hacerlo sin los inconvenientes de grandes desplazamientos y, sobre todo, llevarlo a cabo en un ambiente de confianza en contraposición a las habituales reuniones de las sociedades científicas bastante alejadas entonces de la realidad del pediatra ambulatorio. No era un hecho aislado en Alicante. Los cursos de Pediatría Extrahospitalaria que el Dr. Francesc Prandi organizaba en el hospital de San Rafael de Barcelona estaban extendiendo la semilla de esta ilusión entre los pediatras asistentes. Poco después del acto fundacional de la APEPA, se celebraba en Sevilla el I Congreso de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la AEP, un hecho histórico por la afluencia masiva y la confirmación de esa necesidad para todos los compañeros que trabajaban entonces en ambulatorios y consultorios de todo el país. 

La Pediatría Ambulatoria, Extrahospitalaria o de Atención Primaria, que son los distintos nombres que ha ido teniendo un mismo concepto, es un hecho diferencial claro con respecto a la asistencia hospitalaria. Ni los contenidos científicos son los mismos, ni la problemática laboral, ni la relación con los pacientes y sus familias. Todos los pediatras debemos hacer un esfuerzo de coordinación para que precisamente ni el niño ni el adolescente note las diferencias cuando tenga necesidad de ser atendido en diferentes ámbitos. Pero era evidente que los pediatras de Atención Primaria tenían nuevas inquietudes profesionales y necesitaban un reconocimiento a su labor. Fieles a esos nuevos conceptos los pediatras de la APEPA dirigieron el proyecto en tres direcciones 

1. Hacia los pediatras alicantinos, con los siguientes objetivos: 
- El más importante, fomentar el conocimiento, la amistad y el respeto entre compañeros que posibilitaran una sólida unión entre todos. 
- Cumplir con el compromiso profesional mejorando los conocimientos con una formación continuada y poniendo los medios para comenzar con trabajos de investigación. 
- Consolidar la infraestructura de la asociación para conseguir una autonomía beneficiosa en varios aspectos: organizar reuniones en distintos puntos de la provincia, mantener una independencia económica que nos sirva para aprender a gestionar nuestros propios recursos y crear un ente jurídico que nos represente. 

2. Hacia la sociedad alicantina. Como responsables de la de la salud integral de nuestros niños y adolescentes debemos hacernos escuchar en la sociedad, participar en la educación sanitaria de la población y estar prestos como organización para colaborar con las autoridades locales, asociaciones vecinales, escuelas… en cualquier iniciativa que pueda beneficiar a nuestros pacientes. 

3. Hacia los pediatras de otras sociedades. La APEPA nació como una asociación independiente porque así lo acordó la asamblea fundacional. Pero desde hace unos años también está incorporada dentro de AVALpap, la regional de la AEPap, lo que nos permite un contacto continuo con nuestros compañeros y con el resto de las sociedades de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana y nos da acceso a unas fuentes de información valiosas para la formación continuada. 

Se mantuvieron las actividades presenciales y por nuestra provincia han pasado las máximas referencias de la Pediatría Española y han colaborado los mejores especialistas de todos los hospitales de Alicante. Y se siguen manteniendo 3-4 reuniones al año para actualizar conocimientos, compartir inquietudes y disfrutar de ver a los amigos de la profesión. 

En el año 2015 apareció la web de la AEPEPA (www.apepa.es). Y precisamente hoy queremos comentar que desde hace algunas ediciones se graban los contenidos docentes de las Jornadas AEPEPA, un contenido de interés que se puede revisar en este enlace. Y, aunque es un recurso con una pequeña trayectoria aún, sin duda que debe ser tenido en cuenta. 

No hay comentarios: