domingo, 29 de noviembre de 2009

Neumonía en niños con gripe pandémica que fallecieron: ¿Cual es su etiología?

A estas alturas del partido ya sabemos que la gripe pandémicas en una enfermedad leve, que se resuelve espontáneamente en la inmensa mayoría de los casos.

No está pasando desapercibido, sin embargo, que en Estados Unidos la mortalidad infantil asociada a esta enfermedad es superior a la de otros países desarrollados.

Los norteamericanos están realizando un análisis detallado de los casos pediátricos mortales. Queremos llamar la atención sobre un detalle que puede tener su importancia para el tratamiento de aquellos casos graves que requieran ingreso en UCI: la coinfección bacteriana.

En la revista New England Journal of Medicine se publicó recientemente un artículo en el que se revisaban los resultados de los cultivos bacterinos en 53 niños y adolescentes. En 17 (32%) se aislaron bacterias en lugares habitualmente estériles. De estas, ocho eran S. aureus (seis de ellos meticilin-resistentes). En el último boletín epidemiológico sobre gripe pandémica de Estados Unidos, del 14 de noviembre, se ofrecen cifras más actualizadas: sobre 138 niños fallecidos, se aislaron bacterias de sitios habitualmente estériles en 74. En 23 casos (31,1%) con cultivo positivo se aisló S. aureus en ocho (34,8%), seis de ellos meticilin-resistentes. La mayoría de estos niños fallecidos (21 de 23) eran mayores de cinco años.

Son datos procedentes de pocos casos e - insistimos - proceden de niños que fallecieron. Por lo tanto, y con las debidas precauciones, estos datos pueden ser útiles para ser tenidos en cuenta a lo hora de escoger un tratamiento antibiótico en niños gravemente afectados que precisan ingreso en UCI.

En el artículo mencionado de New England Journal of Medicine se ofrece una tabla orientativa que puede ser útil para sospechar la presencia/ausencia de coinfección bacteriana en niños con gripe pandémica ingresados por neumonía.