domingo, 3 de enero de 2010

Un repaso personal a la blogosfera sanitaria

Estos días navideños son de baja actividad en general. Por ello, aprovecharemos el domingo para repasar algunas entradas interesantes de blogs sanitarios que seguimos. No quiere decir que vayamos a hacerlo así siempre, pero quien sabe: puede ser una interesante costumbre.

En "Primum Non Nocere", Rafa Bravo, en su entrada titulada "Acceso a la evidencia pre-evaluada: ajuste de un modelo 5S a uno 6S", se ha tomado la molestia de traducir a nuestro idioma un interesante artículo publicado en Evidence Based Nursing. Del aumento de la altura de la famosa pirámide de Haynes hablamos aquí hace poco. Y muy en especial de cómo "Evidencias en Pediatría" encaja en ella. A esta revista le encaja la "S" de sinopsis, a dos niveles: el 2 y el 4. Por cierto, ¿se decidirán nuestros gestores a poner en marcha alguna vez la "S" que corona la pirámide? Es la "S" de sistemas de información clínica basado en la evidencia, que pueden implementarse en la historia clínica informatizada.

La traducción es interesantísima para todos aquellos que estamos interesados en todo lo relacionado con la medicina basada en la evidencia o en pruebas.

En el blog "Reflexiones de un pediatra curtido", Santiago García-Tornell, en su entrada titulada "Preparando un debate", nos informa de la existencia de un buscador de internet especialmente diseñado para niños con autismo. El llamado "Zachbrowser", diseñado por el habilidoso abuelo de un niño autista. La historia de cómo se surgió la idea y se llevó a cabo se detalla en el blog y os invito a leerla.

En "Salud con Cosas", Miguel Ángel Máñez, en su entrada "A ver quién nace primero", nos describe la carrera de "a ver quién nace primero" que se da cada 1 de enero en los paritorios de toda España para aparecer en los medios de comunicación al día siguiente. Noticia simpática para comenzar el año. ¿Pondrán las matronas el cronómetro en marcha después de las doce uvas?

Y en "El Supositorio" Vicente Baos, aprovechando la sobrealimentación del día de Nochevieja y las famosas doce uvas, muestra en un vídeo un recordatorio de la maniobra de Heimlich. Ojalá nadie haya tenido que necesitarla...

Y, aunque tampoco puede que se convierta en una costumbre, como a veces nos "acusan" de ser un blog muy sesudo, aprovecharemos para poner algún vídeo. Podrá ser de música o de otros temas. Y como a mi me gusta la música, os dejo con un vídeo de lo que bien podría ser considerado un "dream team" del Rock & Roll en castellano: Loquillo, Andrés Calamaro, Enrique Bunbury y Jaime Urrutia. Todos ellos, con su chulería innata :-)

3 comentarios:

miguel dijo...

Al final conseguiremos que el domingo todos los blogs sanitarios nos dediquemos a hacer resumen. Aquí me tienes, a las 2 de la madrugada, y acabando el mio de mañana (bueno, de dentro de unas horas!).

Saludos

cristobal dijo...

Hola, Miguel Ángel.

Creo que el domingo es el mejor día para hacer balance de la semana... Y también para contar a los visitantes habituales del blog lo que uno ha encontrado en otros sitios y que también les puede interesar a ellos. Es una manera de conocer otras opiniones y otros mundos "blogosféricos".

Que duermas bien :-)

Unknown dijo...

Puede que me sume a la iniciativa, es una buena forma de repasar la semana y enseñar a los seguidores nuevos lugares...
Saludos!!