miércoles, 3 de febrero de 2010

El consumo de alcohol entre los jóvenes: esa lacra


El informe de la Encuesta Estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias (ESTUDES) 2008 ofrece unas cifras preocupantes. El 58,5% de los encuestados consumieron alcohol en los últimos 30 días. La edad de inicio de consumo de alcohol en nuestro país se sitúa entre los 13 y los 14 años. A medida que la edad avanza, la prevalencia de consumo aumenta: hasta un 75,1% a los 18 años.

Este fenómeno no es exclusivo de España en modo alguno, aunque ello no nos ha de servir de consuelo. En el Reino Unido el Departamento de Salud acaba de publicar unas directrices sobre el consumo de alcohol en niños y adolescentes:

Guidance on the consumption of alcohol by children and young people. A report by the Chief Medical Officer

El documento es extenso y muestra datos epidemiológicos sobre la magnitud del problema en aquel país (un ejemplo: hasta 500.000 niños de edad comprendida entre 11 y 15 años reconocen haber consumido alcohol en las últimas cuatro semanas, y casi la misma cantidad de niños y adolescentes - entre 11 y 17 años - consumieron en la última semana en más de una ocasión).

El documento también aborda las posibles medidas a tomar para disminuir la magnitud de semejante problema, cada vez más extendido en toda Europa.

En España el Ministerio de Sanidad y Política Social dispone de una web, dirigida a profesionales sanitarios, padres, educadores y jóvenes, para informar de este problema y de las maneras más eficaces de afrontarlo. Una web que conviene conocer y divulgar.

El consumo de alcohol entre nuestros jóvenes y niños es una asignatura pendiente desde hace demasiado tiempo. ¿Estamos todos - instituciones, padres, educadores, profesionales sanitarios...- dispuestos a combatir este gravísimo problema?

No hay comentarios: