miércoles, 3 de marzo de 2010

Aumento de la mortalidad por suicidio en España (y en todo el mundo)

La mortalidad por suicidio en España ha desplazado a la secundaria a accidentes de tráfico, según un informe oficial del Instituto Nacional de Estadística correspondiente a 2008. Hemos pasado, por lo tanto, del "CCC" (corazón, cáncer, carretera) al "CCS" (con "S" de suicidio). Un total de 3.421 personas pusieron fin a su vida.

La tendencia es, año a año, lentamente ascendente: en 2006 hubo 3.246 suicidios y en 2007 hubo 3.263.

El problema es grave. El suicidio se da también en la infancia-adolescencia: en España, consultando las estadísticas del INE, 40 adolescentes (entre 15 y 19 años) y cuatro niños (menores de 15 años) se suicidaron (un total de 44 muertes en 2008). En 2007 fueron 31 y 12, respectivamente (43 en 2007). Cifras sin duda alarmantes.

A nivel mundial, un reciente artículo de Lancet ponía de manifiesto la magnitud global del problema. En el grupo de edad comprendido entre los 10 y 24 años, el suicidio es la segunda causa de mortalidad, sólo por detrás de los accidentes de tráfico.

Es difícil dar una explicación a esta sorprendente situación. En España, la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Galicia, Avalia-t, está desarrollando una guía de práctica clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida. Guía que se antoja necesaria, dado el sorprendente y preocupante incremento de los fallecimientos por esta causa.

7 comentarios:

Juana dijo...

¿Alguien se atreve a decir qué está pasando?
¿Algún osado?
Si no defendemos la alegría y luchamos por expandirla ¿qué perciben nuestros hijos? ....
Otra idea: "el Mundo no es intelectual en exclusiva ¿sabemos manejar nuestra emociones?"

doctorin dijo...

Es preocupante el aumento en los suicidios, pero también hay que destacar que han disminuido notablemente los accidentes de tráfico (de otra manera, seguirían siendo la primera causa de muerte externa).

cristobal dijo...

Es difícil encontrar una explicación a este problema que - al menos en la parte infantojuvenil - ha sido poco estudiada en España.

En EEUU el suicidio es la 3ª causa de muerte en adolescentes.

Sí, es cierto que los accidentes de tráfico han bajado... pero también es cierto que el número absoluto de suicidios sube año a año.

Una amiga de una hija mía se suicidó con 14 años.

Estamos en la (presunta) "sociedad del bienestar", pero no somos felices. El hecho es éste. A ver si recupero un artículo en el que se hablaba del consumo de psicofármacos en España, que andaba por encima del 30% de la población general.

Ana dijo...

Se gasta considerablemente en concienciar a la población sobre el diagnostico precoz, la prevención, etc., y todo el mundo visiona automáticamente, diabetes, enfermedades coronarias, colesterol, pero topamos con la salud mental infantil y la mayoría de la sociedad ignora las graves cifras que arroja.

El 80 % de las patologías mentales tienen su inicio en la infancia, mientras en este país no se le de el mismo trato a la enfermedad mental que al resto de patologías, seguiremos siendo sordos, ciegos y mudos.

Un saludo

Gonzalo dijo...

Recuerdo que en segundo de carrera hice un trabajo sobre el suicidio, y ya recuerdo que entonces (hace ya unos 15 años) el suicidio era una de las mayores causas de muerte en jóvenes.
Como no soy sociólogo voy a atreverme a decir una tontería: no funciona la familia. Los padres no pasan tiempo con sus hijos, y eso no puede pasar sin dejar mella.

Anónimo dijo...

La alta tasa de suicidio fue uno de los factores que según me desarrollaba me hizo ver que el mundo no es como te lo quieren contar.

La realidad de la existencia es cruel, seguimos siendo animales, solo unos pocos ponen el esfuerzo y la dedicacion de entender y aceptar la crueldad de una muerte que es la nada.

Nuestra existencia, nuestra sociedad, nosotros mismos, no tenemos rumbo en nuestra vida, no sabemos que hacer con ella, nos tenemos que inventar una historia, un cuento, una motivacion.

Enfrentarnos a la muerte nos hace una panda de hijos de puta, consumidores, presumidos, envidiosos, arrasamos con el medio ambiente y todo lo que se nos ponga delante de nuestros objetivo Vivir la Vida!!! Carpe Diem!! Tempus Fugit!!!

El tabu de la muerte, del suicidio, del fracaso de los idealismos porque al final del dia, el ser humano es el unico animal que se considera mas animal que los demas.

Quieren saber porque se suicida la gente? ¿porque se suicidan los adolescentes? porque nadie les pidio permiso para parirles en este valle de lagrimas y para acabar muertos y olvidados, podemos hacerlo hoy.

Esto es la logica de la vida y de la muerte. Bendito los que quedan atrapados por una secta religiosa, las mamas de los horoscopos, las niñas de las tablas wija, los forofos del futbol y las drogas.


7800millones de seres humanos compitiendo por ver quien es el mas animal... esto da asco...

El sistema no esta podrido, nuestra existencia lo esta, y mientras sea el gran tabu de la sociedad, seguiremos comportandonos como animales al va y ven de la realidad, la naturaleza y sus procesos de seleccion.

Somos un virus. Si tuviera un boton para exterminar unos cuantos miles me lo pensaria. Un dia de estos alguien va a dejar de pensarselo y lo va a apretar.

Entonces alguno se acordara de este comentario, la tercera guerra mundia ES inevitable, seguimos cometiendo los mismos errores y puede llegar el momento que la ciencia deje de sacarnos las castañas del fuego.

Anónimo dijo...

Les recomiendo miren el video de www.cchr.es y entenderán mejor por que cada dia hay más militares y gente que se suicidan por culpa de las pastillas psiquiatricas que estaban tomando. Hablan médicos y abogados.

JAVIER
www.ccdh.es