lunes, 4 de octubre de 2010

Guiasalud publica como GPC la Conferencia de Consenso sobre Bronquiolitis aguda


Hace medio año informábamos desde este blog de la publicación de la Conferencia de Consenso sobre Bronquiolitis aguda que tuvimos oportunidad de liderar. Desde el nuevo portal de GuiaSalud acabamos de recibir una buena noticia, magnífico colofón de unos años de trabajo colaborativo: la Conferencia de Consenso sobre Bronquiolitis aguda ha sido aceptada en forma de Guía de Práctica Clínica (GPC).

Podemos acceder a la GPC completa o a la GPC rápida, pero la parte sustancialmente más importante para la investigación futura es el documento base denominado Material metodológico y que incluye las tablas de evidencia en un amplio formato de 421 páginas. Estas tablas son la base explícita para la toma de decisiones que se utilizó previamente a la conferencia de consenso y desarrollo de la guía.

Esta noticia se viene a sumar a otras que hemos ido realizando en este blog sobre bronquiolitis aguda, una enfermedad prevalente y polémica en su manejo, y que a partir de este mes viviremos intensamente por la entrada del nuevo período epidémico. Dos GPC sobre Bronquiolitis aguda han visto la luz en España en 2010 y la pregunta que nos seguimos haciendo es si este año si seremos capaz de controlar la variabilidad injustificada en la bronquiolitis aguda.

Gracias a todos los colaboradores. Gracias a GuiaSalud por permitir la divulgación de nuestro estudio en su portal. Resta lo más importante: la implementación en la práctica clínica

2 comentarios:

Azucena Santillán dijo...

Enhorabuena! Y gracias por trabajar tanto. Un saludo!

Javier González de Dios dijo...

Gracias Azucena, un honor tu comentario. Y enhorabuena por tu iniciativa de EBE.
Aprovecho para mandar un saludo a mi tierra (veo que trabajas en Aranda de Duero), pues soy un castellano trasplantado en el Mediterráneo :-)