jueves, 9 de diciembre de 2010

Universidad de los Pacientes: el paciente se implica


En la entrada de ayer esbozamos algunos aspectos y recursos de la relación entre usuarios/pacientes, sanidad y salud. De la existencia de unas necesidades de información y conocimiento sobre salud y abordaje de la enfermedad por parte de los pacientes, familiares y cuidadores que, años atrás, no se contemplaban y debían ser atendidas, nace el proyecto de la Universidad de los Pacientes.

La Universidad de los Pacientes se crea desde la Fundació Laporte y la Universitat Autónoma de Barcelona, con la colaboración del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Foro Español de Pacientes y el Fòrum Català de Pacients. Esta iniciativa pionera es un reflejo de la transición desde un modelo de paciente pasivo a un modelo en el que el paciente se implica en mayor grado en las estrategias de responsabilidad y abordaje de la enfermedad. Los pacientes tendrán, por primera vez, una universidad monográfica y específica dedicada a sus intereses y también a los de sus familiares, a los de los voluntarios y a los de los ciudadanos, en general, interesados en temas de salud y sanidad.

La Universidad de los Pacientes desarrolla sus actividades en las áreas de información, formación, investigación, asesoría y acreditación. Su misión es promocionar la modernización y la mejora de la calidad de la atención sanitaria garantizando la igualdad de oportunidades en la educación y en el acceso a una asistencia de calidad por parte de los pacientes y los usuarios de los servicios de salud. En la web se especifican las bases y objetivos de esta iniciativa. Dispone de cuatro enlaces fundamentales: Infórmate, Aprende, Investiga y Participa.

El aula es el elemento funcional de la Universidad de los Pacientes. En ella se desarrollan todas aquellas actividades relacionadas con la información y formación de los pacientes en el ámbito específico de cada una de ellas. La Universidad dispone de aulas transversales y aulas verticales. Si las actividades están centradas en condiciones clínicas concretas, hablamos de aulas verticales. Si hablamos de actividades centradas en temas de interés común para tod@s los pacientes, el aula es transversal. Distintas aulas virtuales sobre enfermedades o entidades de interés, con una colaboración específica de la industria farmacéutica en cada una de ellas:
- Aula Janssen-Cilag de TDAH
- Aula Novartis de Asma
- Aula Sanofi-Aventis de Obesidad
- Aula Ferrer de Dermatología
- Aula Almirral de Enfermedades respiratorias
- Aula Pfizer de Tabaquismo
y un largo etcétera que se puede visitar en un recorrido por la web de esta especial y específica universidad.

La Universidad de los Pacientes también lidera tres proyectos: Itinerario de Navegación del Paciente con Cáncer, Observatorio de Salud y Mujer y Webpacientes. Y está presente en la Web social a través de Facebook, Twitter y Youtube.

Un mundo de posibilidades en la mano del paciente implicado en su salud, con el apoyo y auspicio de entidades solventes.

2 comentarios:

Carmen Martínez dijo...

Pero no es oro todo lo que reluce.Lo de las aula auspiciadas por el laboratorio correspondiente( Janssen-TDAH-Concerta ..etc)es una de las estrategias de marketing de las empresas farmaceuticas.

Javier González de Dios dijo...

Sin duda, Carmen, lo bueno es enemigo de lo mejor. Tuve la misma sensación al revisar este recurso y su web.
Confiemos que existan mecanismos de control para que la relación entre industria farmacéutica, médicos y pacientes mantenga los códigos éticos en un alto nivel. Lo deseable hubiera sido que estas aulas fueran independientes, pero...