miércoles, 8 de diciembre de 2010

Usuarios, pacientes, sanidad y salud


El titular de esta entrada es la cuadratura del círculo. Un tema relevante y actual, que retoma una entrada previa y en el que ya se comentaba que "el paciente como sujeto pasivo de su enfermedad hace tiempo que pasó a la historia. El paciente debe recibir siempre la mejor información disponible, acorde al estado del conocimiento científico vigente en cada momento. Debe poder, así, dialogar con su médico sobre su enfermedad".

Los usuarios/pacientes son (o deben ser) ya en el siglo XXI elementos activos en el entorno de la sanidad y la atención a la salud (individual y colectiva). Un debate abierto y que se plantea en un interesante artículo de Andreu Segura, presidente de SESPAS en el último número de la revista Gestión Clínica y Sanitaria: “La participación ciudadana, la sanidad y la salud”.
La participación ciudadana es cada vez más importante en el diseño e implantación de políticas sanitarias. Algunos foros así lo indican, como el European Health Forum, el European Patient Forum o el Foro Español de Pacientes. El Foro Español de Pacientes, con seis años de historia, agrupa a un millar de asociaciones y federaciones de asociaciones de pacientes con cerca de 700.000 afiliados y se constituye para defender en los diversos ámbitos de actuación de las administraciones sanitarias los derechos de los pacientes, de acuerdo con la Declaración de Barcelona.

Destacamos el informe que ha editado la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía y que recoge algunas iniciativas de participación ciudadana en el diseño e implantación de políticas sanitarias públicas. Y durante estos años cabe destacar la labor de apoyo a los colectivos de pacientes del doctor Albert Jovell, quien afirma que “los médicos enfermos tenemos mucho que aportar a la relación médico-paciente porque hemos vivido en los dos lados“. Su labor ha estado centrada en gran medida en prestar apoyo a los colectivos de pacientes con el fin de lograr que adquieran una fuerza similar a la que ostentan en otros países europeos. Bajo el paraguas de la Fundación Biblioteca Josep Laporte promueve y participa, desde su creación en 1999, en varias actividades educativas y de investigación que tienen como objetivo la difusión y diseminación del conocimiento en ciencias de la salud y la vida entre profesionales sanitarios y ciudadanos, el Dr. Jovell ha impulsado diversas actividades, proyectos, investigaciones, como las citadas Declaración de Barcelona y el Foro Español de Pacientes, así como la como la Webpacientes o la Universidad de los Pacientes, cuyo interés hará que le dediquemos nuestra entrada de mañana.

2 comentarios:

Gerineldo dijo...

Casualidades. En la entrada en mi blog hablo de una 'federación de asociaciones', pero no precisamente para defender su labor. Sino porque esa federación en concreto forma parte del circuito partitocrático que tanto daño hace a los españoles y a la sanidad española.
Salu2.0

Javier González de Dios dijo...

Pues si que es casualidad !!!. He leido tu entrada y comprendo la diferencia de percepción, pues la vivencia que comentas es un ejemplo más de que lo importante no es la idea, sino el uso (maluso y/o abuso) de la misma.
La sanidad del siglo XXI aboga por la participación de los usuarios/pacientes; y eso es positivo. Pero debe quedar claro que esta participación se realice teniendo en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios y el respeto a su labor.