sábado, 26 de marzo de 2011

Cine y Pediatría (63). “Los chicos están bien”, ¿seguro…?


La familia se considera uno de los pilares de la sociedad y uno de los entornos principales en los que se desenvuelve la vida psíquica de las personas. La familia, como microsistema dentro del sistema social, ha sufrido los cambios de la sociedad en forma paralela. En sentido evolutivo, la familia cambiará a medida que la sociedad cambie.
Estamos viviendo un momento de transición de paradigmas en la estructura de las familias. La familia tradicional (padre y madre con hijos, habitualmente con los abuelos cercanos) está dando lugar a otros nuevos modelos de familias, con todas las variantes posibles (y así lo palpamos y sentimos en nuestras consultas pediátricas). Un hijo puede crecer en un entorno habitual como el descrito (que sigue siendo el más frecuente), pero las posibilidades son múltiples (y con todas las combinaciones): puede crecer en una familia con separación matrimonial (cada vez más frecuente), uniparental (con una madre o un padre sólo) u homoparental (con dos padres o con dos madres). La fuerza y declaración de principios de las parejas de gays y lesbianas en este último sentido es contundente.

De esto nos habla la directora Lisa Chodolenko, norteamericana de origen ucraniano, a través de su comedia independiente con tintes dramáticos bajo el título de Los chicos están bien. En realidad conoce bastante bien la historia, pues Lisa es lesbiana y ha tenido un hijo por medio de un donante anónimo de esperma: la misma historia que relata en su película, pues el guión es de la propia directora, abanderada y defensora de los derechos de los gays y lesbianas en el conservador mundo de Hollywood. Así pues, de antemano, sus cartas están marcadas sobre el nudo, estructura y desenlace de su película.

Ya hemos hablado antes de Los chicos están bien, como una de las películas de cine independiente que ha logrado situarse en la última edición de los Premios Oscar como candidata a mejor película. El cuarto largometraje de Lisa Cholodenko (tras High art, 1998; La calle de las tentaciones, 2002; y Cavedweller, 2004) fue nominado a los Óscar en 4 categorías: película, guion, actriz protagonista (para Annette Bening, aunque bien hubiera podido ser para Julian Moore) y actor de reparto (Mark Ruffano), si bien no consiguió ninguno, pues la rivalidad era mucha. Tres actores en estado de gracia, que no culminaron su nominación por tener que enfrentarse a dos interpretaciones soberbias: la de Natalie Portman en Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010) y la de Christian Bale en The Fighter (David O. Rusell, 2010).
El guión se centra en dos mujeres maduras, Nic (Annette Bening) y Jules (Julian Moore), que viven como una pareja de lesbianas en buena armonía. Cada una de ellas ha tenido, respectivamente, una hija (Joni, de 18 años) y un hijo (Laser, de 15 años). La peculiaridad es que estos hijos fueron concebidos por inseminación artificial y que ahora, en la adolescencia, quieren cumplir un sueño: conocer a su padre biológico (Mark Ruffalo). Este hecho provoca el rechazo de sus madres, temerosas de que esta nueva figura paternal amenace la estabilidad familiar.
Los chicos están bien actúa como cine con vocación de provocación y de mostrar otras realidades, la que quiere demostrar su directora, convencida de ello: sugiere asumir otros modelos de familia diferentes a la familia tradicional, pues es evidente que la institución familiar funciona en la historia como un ente en movimiento y transición. Y Lisa Chodolenko nos quiere decir que, en el siglo XXI, el modelo de familia también transcurre por alguno de los caminos que ella dibuja.

El llamado indie americano o cine independiente recoge de la industria cinematográfica aquellos guiones que por su perspectiva ética y por su cuestionamiento de las estructuras sacrosantas que sostienen la normalidad de la mayoritaria clase media, no encajan en el cuadro del mainstream. En la idea de hacer listado de todo, también se han realizado listados de las 50 mejores películas indies, cuestionable como todas las listas. Parece que el planteamiento de nuevas estructuras familiares tenga un espacio reservado especial en el cine indie, comprometido a romper tabúes en torno a distintos tema, con distintas perspectivas y con distinto éxito: sea al embarazo no deseado en la adolescencia (Juno de Jason Reitman, 2007), la familia disfuncional (Pequeña Miss Sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006), el hijo que descubre a su padre en fase de transformación transexual (Transamérica de Duncan Tucker, 2005) y, ahora, las familias homoparentales.

Los chicos están bien aboga por familia homosexual vivida con naturalidad, la familia gay en armonía. Aparentemente más perfecta que las familias reales, porque en la familia de Los chicos están bien los problemas se hablan, se discuten, se transforman en savia que alimenta la vida. Demasiado ideal…, demasiadas cartas a su favor. El estudio psicológico sobre la pareja y la estabilidad emocional que realiza la autora podría extrapolarse a matrimonios heterosexuales o a parejas homosexuales de hombres, lo cual convierte en universal todo lo que nos propone. Ya desde el año 2002 la propia American Academy of Pediatrics realizó un informe técnico, informe que fue muy debatido por la comunidad médica a través de cartas al editor.

Independientemente de nuestra postura respecto a las nuevas familias y el entorno en el que crecen los hijos con dos madres o dos padres, Los chicos están bien es una película cálida y con buenas interpretaciones que nos abre al camino al debate en la diversidad. Un entorno familiar positivo para los hijos debe fundamentarse en el amor, en la dignidad, el respeto y la potenciación de los valores les hagan mejores personas y ciudadanos. A partir de aquí, cualquier debate es válido. Pero el bienestar físico y psicológico de los niños es fundamental en cualquier familia, sea uniparental, homoparental o heteroparental, por lo que la pregunta que subyacerá siempre, por muy evolucionados que estemos es: ¿seguro que los hijos están bien?...

12 comentarios:

CARLOS ALFREDO dijo...

Nos ha correspondido ser testigos de cambios acelerados en las estructuras familiares. Esta película enfoca con mucha objetividad ese esfuerzo irrepetible de cada núcleo básico por sacar adelante los nuevos seres humanos que construirán el futuro sobre las experiencias del pasado. Excelente el discurso que nos da una de las dos madres para explicar el desarrollo de tan singular tarea mientras se comparte la cotidianidad envejeciendo y siempre moviéndose entre el acierto y el error. Cualquiera que sea la clasificación de nuestra experiencia familiar ... siempre debe ser esencialmente amorosa hacia la generación de reemplazo, para que siempre los chicos estén bien. CARLOS ALFREDO TRIANA OTÁLORA

juanchodft dijo...

Es interesante ver una familia de este tipo tan unida y con tantas cualidades, a pesar que los hijos tengan dos madres nos muestran con naturalidad la unión y el respeto familiar que sería difícil encontrar en un hogar de padres homosexuales. Por otro lado es normal que a los hijos se les haya despertado la curiosidad de buscar al donante puesto que para ellos era necesario conocer la figura paterna que nunca tuvieron, pero cuando lo encuentran es algo nuevo para la familia y muy agradable para todos y sin darse cuenta se va destruyendo poco a poco ese núcleo familiar tan valioso que ellos habían construido en tantos años. Oscar Ivan Larrota Parra

Catalina dijo...

Esta película, se desarrolla en un entorno peculiar, diferente que nos pone a pensar si es aceptable , crear una familia en un entorno no común, ya que en mi opinón al crecer los niños en un entorno asi, se van a ver más influenciados hacia una tendencia, sin embargo tambien se deben tolerar y respetar estas nuevas tendencias que con el tiempo vana ir siendo más comunes. ATT CATALINA ESPITIA

lipatyty dijo...

Es una idea un tanto controversial, desde cualquier perspectiva, nos deja ver los problemas normales que tiene una familia, y las situaciones que se van presentando, pero no me refiero a controversial con esto si no de ver que no es una familia normal si no que es conformada por una pareja de lesbianas y además con hijos, y a pesar del amor que ellas le han demostrado a sus hijos, es de tener en cuenta la ausencia del padre, de una presencia masculina en la familia y de la necesidad que nace de parte de los hijos el conocer al donante del esperma, que contribuyo al origen de una familia no tan convencional y tradicional.
PATRICIA VANEGAS

daniel mauricio dijo...

Pienso que llevar un modelo de Familia como se muestra en los Chicos estan bn; genera mucha confusion con los integrantes de la misma. La Directora de la Pelicula Lisa Cholodenko nos quiere mostrar una familia homoparental; perfecta con problema como cualquier familia Heteroparental en el que la figura del Padre Biológico ve amenazada la armonia del Hogar. Pienso q estos modelos alternativos de familia no le hacen bn a la sociedad, pues la degeneran y crean una sensación de desorientación tanto de los padres como de los hijos en la forma de comportarse, hasta llegar al punto siendo un poco ironico "el miedo de las madres de que su hijo sea gay"; que ejemplo le pueden mostrar a sus hijos de que no sean como ella si el ejemplo que tomaron viene de la casa. De verdad son un sin numero de contraproducencias.. que a medida que pase el tiempo miraremos hasta donde se ha deformado la sociedad y que consecuencias pueda esto traer. Daniel Arévalo. Cine Continuo U.P.C

yanira dijo...

Lo que esta película me permite analizar es que a pesar, de que el modelo de familia que nos muestra esta historia es poco común, en el fondo son el ideal de una familia llena de dificultades igual que cualquier otra pero que a diferencia de las familias actuales se propician los espacios para el Dialogo, permitiendo solucionar los conflictos de una manera pacífica contribuyendo al aprendizaje, a demás de que podemos ver que es una familia solida donde los valores, la unión familiar y la integridad como personas forman parte de la base de crecimiento de Laser y Joni , todo esto se ve reflejado en el momento en el cual la familia se enfrenta a una crisis de ruptura, la cual logran superar gracias a la unión y los valores concebidos dentro del círculo familiar. Leidy Yanira Parra

HectorVelandia dijo...

Es muy interesante en esta pelicula el ver un modelo de familia muy diferente a lo acostumbrado, en cabeza de familia se encuentran dos mujeres que son parejas que se encargan de criar y acompañar en el crecimeinto de dos muchachos. Y aunque se presentan muchos problemas por esta etapa de adolecencia en la que se encuentra y la aparicion de su padre biologico o donador de semen, al final sobresaleel amor entre las mujeres para continuar su vida juntas y con la criianza de sus hijos asi la chica se encuentre ya en la universidad y lejos de casa

Carolina dijo...

Al ver este modelo familiar, es inevitable pensar y evaluar el como se encuentra nuestra familia, si el estado emocional es el adecuado y si hay armonia, porque en esta pelicula se ve reflejado que a pesar de que es un nucleo familiar diferente, los problemas se dialogan y tratan de solucionarse, cosa que a veces no es posible en familias de parejas heterosexuales, es una pelicula muy interesante, ya que nos lleva a cuestionarnos sobre si hay realmente un modelo de familia a seguir, o si cualquier tipo de persona sin influir su preferencia sexual puede formar una familia solida y con buenos principios. Es un tema que da mucho que pensar teniendo en cuenta las condiciones sociales actuales. CAROLINA VARELA

Luis Ernesto dijo...

me ha parecido una buena pelicula que rompe con muchos de los paradigmas sociales de la actualidad y que muestra una realidad creciente en algunos hogares donde ya la familia no es una definicion exclusiva de un padre y una madre

natalia dijo...

Estoy de acuerdo con Carolina, también pienso que esta película nos lleva a evaluar nuestra funcionalidad de nuestra propia familia ya que con su trama poco convencional la historia nos deja ver cómo sobrevive una pareja lesbiana como si fueran una típica familia de esta sociedad intolerante.
El director nos muestra que la sexualidad de las madres no tiene porque influir en los hijos, y la necesidad de la figura masculina para fortalecer la crianza de los mismos.
Es un guion muy bien elaborado que nos cuenta la historia a través del drama y la comedia y nos muestra una problemática común pero a través de roles poco comunes y que a pesar de las adversidades la familia debe prevalecer.

Laura dijo...

Que “Los chicos están bien” muestra el en torno a las nuevas estructuras familiares, es el primer signo que muestra la realidad del S.XXI. De eso trata la película del entorno, de la normalidad doméstica, de esas nuevas formas familiares., comprometido, de una manera o de otra, romper tabúes en torno al embarazo de inseminación artificial, la familia disfuncional. Y con diferentes enfoques que nos muestra las diferentes clases de convivencia con cada familia. MILENA RUBIO GRUPO NOC.

Nicolas dijo...

Recomendada y verdadera , donde la familia altera su significado y nos muestra una nueva faceta , mujeres en este caso al mando de una nueva familia , la historia envuelve a el verdadero padre donde esta en una desicion en convertirse en padre y conformar la familia , pues en la relación hay hijos de por medio . la historia avanza pasando por conflictos hasta por amores