lunes, 2 de mayo de 2011

Síndrome de Down y alteraciones endocrinológicas


Dentro del seguimiento multidisciplinar de los niños con síndrome de Down (SD) la patología endocrinológica ocupa un lugar relevante. De ello nos hablar el reciente artículo original publicado en Medicina Clínica por el del equipo del Hospital Niño Jesús (Madrid) y en el que se nos detalla su amplia experiencia al respecto.

Estudio retrospectivo transversal de 1.105 niños entre 0 y 18 años con SD controlados en dicho hospital. Un 20% presentaron patología endocrinológica, que se clasificó como:
-Patología tiroidea en el 19,5%, principalmente hipotiroidismo primario subclínico (15,2%, de los cuales 1/3 precisaron tratamiento con L-tiroxina), hipotiroidismo primario clínico (2,2%), hipotiroidismo primario congénito (1,4%) e hipertiroidismo (0,5%).
-Diabetes mellitus tipo 1 en el 0,5%.
Lo anterior es reflejo de la gran importancia de la autoinmunidad en el desarrollo de muchas patologías asociadas al SD (ej. enfermedad celíaca) y, entre ellas, la patología endocrinológica (ej. hipotiroidismo y diabetes).

Además, las características auxológicas en el seguimiento de estos pacientes con SD, demuestra que cumplen criterios de sobrepeso el 28,2% y de obesidad el 16,9%.

Comorbilidad endocrinológica en niños con SD con una presentación muy superior a la población general, lo que es conocido y justifica la monitorización cercana de estos aspectos. Datos contundentes basados en un amplio tamaño muestral.

La editorial acompañante de este original, firmada por miembros de la Fundación Catalana Síndrome de Down y bajo el título "Síndrome de Down: un reto médico del siglo XXI" aboga por estudios de estas características para avanzar en mejorar la calidad de vida e integración social de los pacientes con SD.

No hay comentarios: