lunes, 23 de enero de 2012

Nuestros Prematuros, mucho más que estrellas de cine


El día 17 de noviembre se ha declarado como el "Día Europeo del Niño Prematuro". De ello informamos oportunamente en este blog, pues es ese día tuvimos la oportunidad de que nuestro hospital (Hospital General Universitario de Alicante -HGUA-, junto con la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros -AVAPREM-) organizara los actos correspondientes a la Comunidad Valenciana.

Ese 17 de noviembre de 2011 fue una fecha especial para todos los profesionales sanitarios que trabajamos en la UCI Neonatal del HGUA. Dentro del programa científico y social tuvimos la oportunidad de elaborar el vídeo "Nuestros Prematuros, mucho más que estrellas de cine" y que hoy os presentamos.
Cuando buscamos en la Red (en YouTube principalmente) no encontramos ningún vídeo que reflejara (a nuestro gusto) con rigor y emoción las grandes vivencias que pacientes, familiares y profesionales sanitarios viven entre las paredes de una UCI Neonatal, alrededor del cuidado y atención de los recién nacidos (con el prematuro como estrella). Por ello decidimos realizar "nuestro" vídeo, un vídeo que implica mensaje y emoción con dos claros objetivos: rendir un homenaje al niño prematuro, sus padres y familiares; y otro, no menos importante, como sentir que todos los profesionales sanitarios que trabajamos con niños prematuros nos sintiéramos orgullosos de nuestra labor.

El vídeo se presenta en tres clásica partes, con tres canciones diferenciadores para acompañar a la imagen y al mensaje:
-En la primera parte del video (introducción) del vídeo presentamos la UCI Neonatal y a sus profesionales. Se acompaña del tema principal de la B.S.O. de la película Piratas del Mar Caribe (Gore Verbinski, 2003)
-En la segunda parte (núcleo) hablamos del prematuro y su entorno médico y humano. El tema es "Beautiful boy", una canción de John Lennon interpretada en esta ocasión por Celine Dion, madre de niños prematuros.
-En la tercer parte (colofón) abordamos la Misión, Visión y Valores de nuestra UCI Neonatal. Se acompaña del tema "Time" de Elan.

Cinco valores nos definen: excelencia, liderazgo, comunidad, sensibilidad y humanización. Y en ellos estamos comprometidos todos: neonatólogos, especialistas pediátricos, residentes, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo. Porque si el gran avance de la Neonatología en el siglo XX fue paralelo a los avances técnicos, el gran avance de la Neonatología en el siglo XXI viene de la mano de la HUMANIZACIÓN.
Porque el prematuro necesita 5 cosas PARA SER FELIZ (humanizar el ambiente, atender a las familias, abrir las puertas dela UCI, apoyar la lactancia materna y fomentar el método canguro), nuestra UCI Neonatal está convencida de ello y, para conseguirlo, debe trabajar con las "4H": Hacerlo bien (calidad profesional), Hacerlo (compromiso), Hacerlo mejor (desarrollo) y Hacerlo juntos (equipo).

GRACIAS a todos los compañeros del HGUA, a todos los que trabajan por la salud y cuidados de niños prematuros en hospitales comarcales y en hospitales de referencia, de día y de noche.
Gracias a los prematuros, nuestro presente..., nuestro futuro. Y a los padres y familiares que cedieron las imágenes para realizar este reportaje.
Porque en un momento laboral actual tan complicado para los profesionales de salud, nuestra fuerza es sentirnos orgulloso de nuestro trabajo, así como de la importancia científica y humana de nuestra misión, visión y valores.



(Este vídeo es mérito de todos, pero no hubiera sido posible sin la idea inicial de mi hija María. María, ¡ eres un fenómeno !...)

17 comentarios:

Dra. Dávalos dijo...

Muchas felicidades por su excelente trabajo artístico,médico y humanitario... Llenaron de emoción mi corazón.... Soy residente de Neonatología, y entrego cada día a "mis prematuros", se lo maravillosos y fuertes q son, y es un gusto ver q alguien se ha dado a la tarea de mostrarlo al mundo. Gracias.

Inés Bajo dijo...

Me ha encantado el vídeo. Muchísimas felicidades por el trabajo que realizáis.
Uno de mis sobrinos nació en la 26 semana de gestación. Dentro de un mes cumple 7 años y si no fuera por equipos como el vuestro no estaría con nosotros en estos momentos.
Gracias.

Rubén Roa dijo...

Enhorabuena, felicitaciones por tanto esfuerzo . Por cierto hice el enlace aqui, pero abajo donde dice "quien enlaza aqui" no aparece. Gracias por compartir sus experiencias.

María dijo...

Precioso vídeo enorme el trabajo diario de esos grandes profesionales del HGUA,que además doy fe de que también son grandes personas (cuando todavía estudiaba medicina en la UMH una noche me quedé sin gasolina en medio de una rotonda camino de Sant Joan,me rescató del aprieto una simpática pareja y sus dos niñas,que pararon su coche para ofrecerme ayuda desinteresadamente,el conductor resultó ser neonatólogo en el General de Alicante, ha sido bonito ver el vídeo y recordar aquel día :) un saludo!

victor canduela dijo...

Felicidades por el magnífico trabajo, Javier. Un precioso homenaje al mundo de los prematuros y a los que trabajáis con ellos, hecho con un cariño exquisito.
Enhorabuena¡

Juana dijo...

Ellos son tan pequeñitos y la maquinaria de alrededor tan grande .... todo es tan sofisticado, tan complejo, tan preciso .... da una sensación verlos allí .... tan frágiles ....

El video precioso ¡gracias!

Fidel dijo...

Enhorabuena, me emocionó el vídeo en la jornada y lo ha vuelto a hacer ahora.

Hernando A. Villamizar Gómez dijo...

Valioso aporte que nos recuerda el esfuerzo de los prematuros, esos maravillosos seres humanos que decidieron empezar la vida un poco antes para hacernos felices muchos años más y especialmente para enseñarnos que la lucha por la vida empieza muy pronto, la importancia de una caricia para facilitar esto y la obligación que tenemos para que su supervivencia sea fruto de una atención compartida de calidad.
Este vídeo y especialmente este mensaje para todos los prematuros del mundo, lo compartimos gracias a la intermediación de Javier con los pediatras de la Sociedad Colombiana de Pediatría (muy pronto en www.scp.com.co) y próximamente con los de Latinoamérica reunidos en ALAPE (www.alape.org)

marisa sanchez dijo...

Enhorabuena a todos los que dais contenido para que esto exista y gracias a los que lo han sabido transmitir, este legado me llena de optimismo y me saca la ternura que llevo dentro en un momento tan difícil también para el mundo sanitario( al menos en españa ) para saber colocar las prioridades en la vida.
gracias y enhorabuena

Javier González de Dios dijo...

Con esta acogida, estos comentarios y esta forma de compartir el vídeo, estoy a puntito (pero a puntito) de dejar las guardias y dedicarme a la escritura de guiones cinematográficos y dirección de cortos en Jolibud !!!
Bueno, en serio, muchísimas GRACIAS a todos, por visitar nuestro blog y por difundir en todas las redes sociales (Facebook y Twitter a la cabeza) este trabajo que refleja una realidad que es nuestro día a día como pediatras.

noe dijo...

Enhorabuena de verdad, me ha emocionado mucho el video, soy enfermera con 12 años de experiencia y pienso que estais hechos de una pasta especial los que trabajais y lo dais todo en la unidad de neonatos, a mi me costaría muchisimo trabajo lo reconozco, es un trabajo tan minucioso e influyen tantos factores...ufff en fín...FELICIDADES de todo corazón¡¡¡:-*

Anónimo dijo...

muy conmovedor el blog como madre de un prematuro me siento muy identificada mi hijo nacio con 1450grs. y midio 25cm. dentro de unos dias cumple 22 años pero cuando nacio no la paso nada bien soy Argentina

Berni dijo...

El vídeo es precioso, muy emotivo, y consigue plenamente sus objetivos.
Muchas gracias por su dedicación y entrega, porque debido a personas como usted, estupendos profesionales de Neonatología, mi hermano y yo estamos vivos.
http://elrincondeberni.blogspot.com/2012/01/nuestros-prematuros-mucho-mas-que.html
Gracias de nuevo

Mariola Torregrosa dijo...

Hola, antes de nada felicitaros por el video y por vuestro trabajo. Todavia hay muchas caras conocidas, hace ya 10 años trabajé con vosotros como enfermera y encontrar este video me ha devuelto a momentos estupendos que pasé entre vosotros y con los prematuros, ha sido una gran alegria. Es realmente genial.
Ahora soy matrona y mi trabajo en Atencion Primaria es diferente,pero en muchas ocasiones recuerdo muchos de aquellos momentos.
Un abrazo.

Javier González de Dios dijo...

A 10 días de la publicación en YouTube os damos más de 9.000 gracias, una por cada una de las visualizaciones registradas de nuestro vídeo, de vuestro vídeo. Nuestro trabajo se ve correspondido por vuestras muestras de cariño y apoyo.

BEATRIZ MARTINEZ dijo...

enhorabuena por este precioso video..... y de nuevo mil gracias por dar vida a mis 2 niñas que nacieron de 26 semanas y con un peso de 1 kilito cada una, gracias a esas caras casi todas reconocidas por la larga estancia que pasamos con vosotros, gracias por vuestras palabras, gestos de esos dificiles dias, gracias por existir y levantaros cada mañana con mas esfurzo para dar vida a estos pequeños angelitos y a nosotros mismos, los padres; gracias por este video que te hace recordar lo fuerte que fueron mis niñas, gracias por seguir dando vidas..... estubimos con vosotros en el 2009, paula y patricia Ruiz dos angeles que ya se han convertido en princesas..... ENHORABUENA DE NUEVO POR VUESTRO EQUIPO.

UN SALUDO

Javier dijo...

Soy padre de una niña que estuvo en esa unidad de Neonatos durante 42 días durante el verano de 2010. No siendo prematura, nació con múltiples malformaciones y estuvo realmente mal. A día de hoy, todo ha ido satisfactoriamente con las intervenciones y sólo puedo agradeceros todo lo que hicísteis por ella. Muchas gracias de todo corazón a todo el equipo que estuvo con ella, especialmente al Dr. Tarazona y a su residente por aquellas fechas la Dra. Salvador. Gracias, muchas gracias. Os llevaré siempre dentro de mi corazón.