viernes, 20 de abril de 2012

Lanzamiento oficial de la nueva versión de "Epistemonikos"



De Epistemonikos ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog. Y lo volvemos a hacer por una buena razón: hoy se lanza la nueva versión en español de este potente buscador. Desde España podrá accederse a la misma esta noche ya que la nueva versión se subirá por la tarde, horario de Chile.

Recordamos que Epistemonikos es una iniciativa de la Unidad de Medicina Basada en la Evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, liderada por Gabriel Rada.

Próximamente será posible leer en "Evidencias en Pediatría" un editorial sobre el nuevo Epistemonikos escrita por el propio Gabriel. Podemos adelantar algunos detalles de la misma, sumamente interesantes:
  • El primer gran objetivo de Epistemonikos es intentar tener toda la evidencia existente en un mismo lugar, independiente de su procedencia, idioma o de si está publicada o no. 
  • Si bien las revisiones sistemáticas son el corazón de lo que llamamos “Evidencia” (y por tanto de Epistemonikos), también incluimos Revisiones Panorámicas (overview, o review of reviews), guías de práctica clínica y resúmenes estructurados. 
  • Epistemonikos incluye la gran mayoría de lo que “vale la pena conocer” (este es el significado de la palabra griega epistemonikos), y deja fuera otras cosas que tienen menor importancia. 
  • La información es ingresada siguiendo un diagrama de relaciones fundamentado en los conceptos de la Atención Sanitaria Basada en Evidencia. Esta forma de relacionar la información permite que un usuario navegue desde Evidencia de menor a mayor jerarquía (por ej. desde un estudio primario a una revisión sistemática) y desde investigación académica a resúmenes estructurados.
Dentro de la información que será posible recuperar están los artículos valorados críticamente sobre revisiones sistemáticas y las traducciones autorizadas de DARE que se publican en "Evidencias en Pediatría",

Esperando con expectación el lanzamiento del nuevo Epistemonikos, os dejamos un vídeo subtitulado al español sobre este recurso.

No hay comentarios: