miércoles, 31 de octubre de 2012

Evidencias en Pediatría, premio MEDES 2012 a la mejor INICIATIVA


En este blog hemos hablado en repetidas ocasiones de la iniciativa MEDES y sus productos asociados: Base de datos MEDES, Boletín MEDES, Jornada MEDES y Premios MEDES. Ayer, 30 de octubre, se celebró en San Lorenzo de El Escorial las VIII Jornada MEDES con el título "La ética de la comunicación científica". Dentro de este acto tuvo lugar la entrega de los Premios MEDES 2012, con el siguiente fallo del Jurado:

Premio a la Mejor INICIATIVA en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico: 
- Iniciativa ganadora: proyecto “EVIDENCIAS EN PEDIATRÍA”
- Iniciativa finalista: BiblioPRO: biblioteca virtual de resultados percibidos por los pacientes en español.
Premio a la Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción y difusión de la publicación médica en español: 
- Institución ganadora: CENTRO COCHRANE IBEROAMERICANO.
- Institución finalista: GUIASALUD


Una gran noticia para la pediatría y que hoy compartimos con vosotros. Y también compartimos el texto de agradecimiento en la recogida del premio.

Evidencias en Pediatría (EvP) es una revista secundaria electrónica de pediatría que nació hace 7 años de la voluntad individual de unos pocos pediatras de España, pediatras de atención primaria y de atención hospitalaria. Pero EvP instauró rápidamente una filosofía de colaboración con pediatras de Latinoamérica, con dos premisas: el uso del español como medio de difusión de ciencia de calidad y la difusión gratuita internacional por los diferentes medios de la red, tanto en la Web 1.0 como en la Web 2.0. 

Los inicios fueron complicados y muy artesanales. Pero los valores de EvP se han mantenido firmes con el tiempo, valores que resumimos con nuestras “4C”: calidad científica, credibilidad editorial, coherencia frente al acceso libre y gratuito y capacidad de trabajo (sin parangón y gratis). 
Esto ha hecho que, con el tiempo, hayamos conseguido ganarnos el respeto de la Asociación Española de Pediatría (AEP) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), de los pediatras, de otros profesionales sanitarios y de la población general. 

Este respeto y credibilidad hacia EvP se ve hoy prestigiado con este Premio MEDES a la Mejor INICIATIVA. Premio que recogemos con honor y agradecimiento, y en la mejor compañía posible: compartir este acto con la Colaboración Cochrane Iberoamericana (Premio MEDES a la Mejor INSTITUCIÓN) es un sueño que hace 7 años, cuando comenzamos este viaje, no podíamos imaginar. 

Pero este premio es un premio de muchos, especialmente enfocado en los compañeros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia y editorial ExLibris. Y, sobre todo, es un premio de todos los pediatras. En momentos en que el modelo pediátrico español pueda estar cuestionado en algunos entornos, sólo caben respuestas fundamentadas en proyectos de excelencia que contribuyan a una mejor calidad y mejora de la salud infantojuvenil. Proyectos de excelencia en los que la AEP está embarcada y entre los que EvP tiene el privilegio de contarse entre ellos”.


Abajo os dejamos nuestra presentación al premio, un premio que nos anima a seguir adelante. Y esperamos compartir con los lectores muchos artículos y muchos años.
Hoy Cristóbal (Buñuel), Paz (González) y Javier (González de Dios), como directores de EvP, tenemos el honor de anunciar esta gran noticia que compartimos con todos los pediatras de España y Latinoamérica.

 

No hay comentarios: