jueves, 11 de octubre de 2012

La ética en la comunicación científica


El próximo 30 de octubre tendrá lugar en El Escorial las VIII Jornadas MEDES con el título "La ética de la comunicación científica" y en la que se plantearan tres mesas redondas: 
-Integridad en la investigación biomédica 
-Integridad en la publicación biomédica 
-Cómo garantizar la ética en la publicación científica.
Así, como una conferencia de clausura bajo el título de "Investigación responsable. Condicionantes de la accesibilidad a los resultados, publicaciones y conocimiento". 

La creciente apreciación de problemas relacionados con la integridad científica en todos sus componentes motivó que en 1997 se creara un comité sobre ética de la publicación (Committee on Publication Ethics) bajo los auspicios del BMJ Publishing Group. El propósito de esta iniciativa es definir la mejor práctica en la ética de la publicación científica, desarrollando diversas recomendaciones de utilidad para editores, miembros de comités editoriales, autores, lectores y entidades propietarias de revistas. Asimismo, se pueden remitir casos concretos de posible fraude o comportamiento no ético; dicho comité los estudia y ofrece consejos sobre las acciones a emprender. 

Algunos ejemplos de las consecuencias del no cumplimiento de los principios éticos de la publicación científica son: 
-El firmar como autor sin cumplir los criterios de autoría implica engaño, atribución indebida del mérito y promoción a expensas de otros investigadores. 
-El incluir en los agradecimientos a personas de las que no se ha obtenido el permiso implica un uso indebido del nombre y prestigio de otros en beneficio propio y la falsa percepción de que las personas agradecidas avalan el estudio. 
-El no desvelar la existencia de conflictos de intereses induce sesgos y afecta a la credibilidad del proceso editorial y de los artículos publicados. 
-El no desvelar el patrocinio induce sesgos y plantea una potencial interferencia del promotor en aspectos metodológicos, análisis de datos e interpretación de los resultados. 
-La cita de referencias sin consultar el original implica errores y perpetuación de fuentes de información erróneas, así como transmitir información equivocada. 
-La publicación redundante implica engaño a los lectores y a la ciencia, malgasta los recursos del proceso editorial, puede distorsionar cuali y cuantitativamente la evidencia científica, duplica la información en bases de datos y falsea las búsquedas bibliográficas, daña el prestigio de las revistas, ocupa espacio e impide la publicación de otros trabajos relevantes. 

De todo esto, y mucho más, hablaremos en la próxima Jornada MEDES... y van ocho. Os esperamos. Abajo os dejamos el programa completo.

 

1 comentario:

FERNANDO COMAS/PHARMACOSERÍAS dijo...

Me parece una propuesta excelente. Hay mucho "conspiranoico" informando(?) y, esto, se astá volviendo un "arma" peligrosa en manos de esas gentes.