martes, 19 de febrero de 2013

Tabaquismo y prematuridad, "amigos para siempre"



El porcentaje de recién nacidos prematuros y de recién nacidos con bajo peso se ha duplicado en los últimos 25 años. Son muchos los factores que se han relacionado con este hecho: los embarazos tienen lugar a edades cada vez más tardías, existe un aumento de los embarazos mediante fecundación in vitro...

... Y un reciente estudio publicado en BMJ nos pone sobre aviso acerca del efecto del hábito de fumar sobre la incidencia de partos prematuros. En concreto se trata de un estudio observacional que mide el efecto de las medidas legislativas anti-tabaco en Bélgica sobre la incidencia de la prematuridad. Después de constatar la ausencia de descenso en dicha incidencia antes de la implementación de estas medidas, los autores comprueban un progresivo descenso después de la puesta en marcha en tres pasos de las diversas prohibiciones del cosumo de tabaco en diversos lugares públicos.

Se trata de un estudio observacional, con las limitaciones que estos tipos de diseño conllevan. Pero sus resultados no deben ser pasados por alto dada la plausibilidad biológica de sus resultados. Desde este blog nos adherimos en su día a la iniciativa "Mi vida sin ti", que tiene como objetivo ayudar a abandonar el consumo de tabaco a todasaquellas personas que lo deseen. El problema sigue ahí, y no se traduce sólo en aumento de la incidencia de partos prematuros... Se avecina - o, mejor dicho, ya está aquí - una auténtica epidemia de cáncer de pulmón entre mujeres fumadoras, reemplazando en ellas al cáncer de mama ("Más mujeres víctimas del cáncer de pulmón que de mama").

Hablar a estas alturas de que el tabaco es malo para la salud parece gratuito pero sin embargo son millones las personas que siguen sufriendo esta adicción. No está de más, por tanto, recordar los efectos que sobre el organismo tienen los diferentes componentes de un simple cigarro. Os dejo un vídeo uruguayo que ilustra lo que ya conocemos pero que, lamentablemente, debemos repetir y tener siempre presente. El tabaco es una de las principales causas de morbimortalidad evitable en todo el mundo. Recordémoslo.

1 comentario:

Sonia Nájera dijo...

Hola

Me llamo Sonia y me interesó bastante este tema, estaba buscando información sobre el tabaquismo a temprana edad y tu información me sirvio de mucho. Te comento que soy administradora de un directorio web y me encantaría contar con tu sitio web en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes ingresen a tu web también.

Si estás de acuerdo con la idea, házmelo saber.

Éxitos con tu web!

Sonia
sonya24@gmail.com