jueves, 4 de abril de 2013

Come sano, haz ejercicio, y para la sed bebe agua

"La mejor receta alimentación equilibrada y ejercicio físico", "Come de forma variada, equilibrada y moderada...."
Magníficas recomendaciones las que nos hace el  Plan Havisa de hábitos de vida saludables.  Doce en total, para los 12 meses del año. Nada que objetar.

Son el fruto del convenio de colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) y la Fundación Alimentum para el fomento de hábitos de vida saludable en la población española.
¿Y qué o quién es la Fundación Alimentun? Pues es una organización privada sin animo de lucro, que tiene como misión mejorar la calidad de vida. El presidente de la misma, preside tambien la región de Iberia de PepsiCo.
Es decir, los consejos de alimentación de la AESAN, y en definitiva del Ministerio, con el patrocinio de una empresa fabricante de bebidas azucaradas.

A primera vista podría parecer que existe un conflicto de intereses tal y como describe la OMS que hay que vigilar en las colaboraciones público/privadas. Es decir,  los intereses de un organismo financiado con el dinero de los ciudadanos que debe encargarse de la salud y los de una empresa cuyo objetivo es vender y obtener beneficios, podrían ser diferentes.  Debido a ello, los mensajes de vida saludable pueden no coincidir. Por ejemplo, es dificil imaginarse información del tipo:   "Para calmar la sed, la mejor bebida es el agua. Reduzca las bebidas azucaradas". Es probable que esta afirmación desencadenase la pérdida de la financiación del convenio.

Para despejar las dudas se echa de menos la siguiente declaración: "La AESAN es un organismo independiente y la información que figura en esta página se basa en el conocimiento científico y no está influido en modo alguno por los patrocinadores".
Como no figura esta declaración no se puede saber si es independiente. O no.

Un paseo por la literatura nos lleva a conocer lo que ocurre en el mundo. Se puede leer el especial dedicado por Plos medicine a las grandes empresas de alimentación (Big Food): Plos medicine series on Big Food
"..las multinacionales de alimentación controlan lo que la gente come, resultando en una llamativa  ironía: un billón de personas en el planeta están hambrientos y dos billones obesos. En varios artículos se analiza el papel de las Big Food en la salud global y el papel de los profesionales. Comparan las estrategias de estas empresas con las de la industria tabaquera, analizan el rápido aumento de las ventas en paises en vías de desarrollo".
En el BMJ tambien se habla de este tema.  Dedicado especialmente a las llamadas "bebidas deportivas", tema ya tratado en Evidencias en Pediatría "La publicidad de los productos del deporte es engañosa"
La investigación no ha hecho más que empezar. Cientos de publicaciones analizando la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la obesidad, diabetes, sindrome metabólico entre otras. Revisiones sistemáticas. Todo este arsenal científico crece paralelo al desarrollo de estrategias de las grandes compañías alimenticias para vender sus productos.
En próximas entradas se analizarán estos temas que tanto influyen en la salud de los niños y los jóvenes.

1 comentario:

doctorin dijo...

Hoy mismo he visto un anuncio de Frigo (perteneciente a Unilever, una de las empresas participantes de la Fundación Alimentum y la campaña que citas) muy ilustrativo.

Lo mejor, el final del anuncio, con unos cuantos jóvenes, cada uno con su tarrina de 450 ml de helado en la mano y la sobreimpresión de www.habitosdevidasaludables.com

Vale que dentro de una dieta saludable no pasa nada por hacer algún exceso ocasional, pero de ahí a publicitar los hábitos saludables a partir de la excepción a los mismos acaba siendo contraproducente.