lunes, 20 de mayo de 2013

Misión, Visión y Valores de Contínuum, la plataforma de formación virtual de la AEP


La Plataforma de Formación Virtual de la Asociación Española de Pediatría (AEP), CONTÍNUUM, como toda organización tiene una finalidad o razón de ser (Misión), unos objetivos con vistas al futuro (Visión) y unos Valores que fundamentan tanto la gestión de la plataforma como la conducta de los profesionales implicados. 

MISIÓN: 
-Proporcionar a los pediatras (y a cualquier profesional de la salud relacionado con la atención sanitaria a la infancia y adolescencia) una plataforma de formación continuada virtual en español que permita mejorar los conocimientos y competencias en relación con su práctica diaria. 
- Constituir el punto de encuentro común y principal de la AEP en donde encontrar información y formación científica de calidad y a distancia, basada en el aprendizaje interactivo, flexible y accesible que permite los múltiples recursos de las tecnologías de información y comunicación (TIC), como imágenes, vídeos, audios, casos clínicos interactivos, multiconferencia, etc. 
- Gestionar los Cursos de Formación Continuada de la AEP que se desarrollen con la colaboración multidisciplinar de las distintas Sociedades científicas de especialidades, Grupos y Comités de Trabajo. 
- Proporcionar otras herramientas (además de los Cursos de Formación) que posibiliten el intercambio de conocimientos y actividades formativas acreditadas: Casos clínicos interactivos, Novedades bibliográficas, Imagen de la semana, Artículo destacado, Herramientas para la consulta, Biblioteca, etc. 
- Estructurar la formación en las competencias propias de cada especialidad pediátrica, orientado a que cada actividad formativa persiga un(os) objetivo(s) concretos de aprendizaje y que conduzca a la obtención de créditos de formación continuada por actividad. 
- Situar a CONTÍNUUM en la vanguardia tecnológica y pedagógica en materia de formación continuada, permitiendo la optimización de esfuerzos e inversiones. 

VISIÓN: 
Se pretende alcanzar la excelencia ofreciendo una Formación Continuada en Pediatría de alta calidad y logrando resultados que satisfagan plenamente a todos los implicados: docentes, dicentes, profesionales, administración y conjunto de la sociedad. Para el logro de estos objetivos, consideramos que la Plataforma CONTÍNUUM debe: 
 - Ser la plataforma común de la formación continuada en español. 
- Conseguir una adecuada estrategia y una buena difusión que permita pasar de una Plataforma de Cursos on-line de la AEP a ser la Universidad on-line de la pediatría en español. 
- Establecer contactos estrechos con la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) a corto plazo, para conseguir una adecuada representatividad dentro de CONTÍNUUM de las sociedades científicas pediátricas que constituyen ALAPE.
- Establecer contactos estrechos con las Universidades españolas a medio plazo, para establecer también Másters Universitarios acreditados en las distintas Áreas Específicas de la Pediatría.

VALORES: 
Los valores clave que debe integrar el trabajo en equipo en CONTÍNUUM son: 
- Excelencia: nos comprometemos a alcanzar y mantener un nivel de excelencia en todo lo que hacemos. En materia de Formación Médica Continuada (FMC) virtual y e-learning no basta con estar, sino que, dado el alto nivel de competencia, debemos ser los mejores y que nuestros compañeros nos elijan por nuestra calidad. 
- Calidad: sello de calidad a las acciones del e-learning de la AEP y que incluyan calidad técnica, calidad organizativa, calidad comunicacional y calidad docente. 
- Liderazgo: CONTÍNUUM aspira a conseguir el liderazgo en FMC en la pediatría de España y Latinoamérica, y para ello debe fomentar la creación de un ambiente propicio para la colaboración y la innovación. 
- Colaboración: trabajo en equipo de los responsables de CONTÍNUUM y trabajo colaborativo con los distintas las distintas Sociedades de la AEP (de especialidades y regionales) y Grupos y Comités de la AEP y, también, con ALAPE. 
- Innovación: proyectos de mejora continua en materia de e-learning, con activa implementación de aquéllos recursos que han demostrado su valía en este campo (benchmarking). 
- Plasticidad: el equipo de CONTÍNUUM tendrá capacidad de adaptarse a los momentos, circunstancias y necesidades de la AEP y de los pediatras. 
- Independencia: fundamentado en un estricto código ético, la plataforma CONTÍNUUM asegura el control e independencia de sus contenidos respecto a la industria farmacéutica. 
- Visión de futuro: el futuro de la FMC se enfoca hacia la formación virtual. Y, para ello, CONTÍNUUM utilizará todos los recursos de las TIC y de la red social para hacerse visible y presente y servir para conseguir de conseguir una mejor atención del niño y adolescente. 

La Misión, Visión y Valores de CONTÍNUMM implican, como en otras áreas de trabajo de la AEP, que en nuestro trabajo queremos: 
  • Hacerlo bien (calidad profesional) 
  • Hacerlo mejor (desarrollo) 
  • Hacerlo juntos (equipo) 
  • Hacerlo (compromiso) 
Queremos HACER la Formación Continuada Virtual en Pediatría…. con las “4 H”.

Y anunciar esta buena nueva es para todo el equipo que estamos trabajando en ello un motivo de ALEGRÍA... Y porque, como Le Cirque du Soleil, también nosotros hemos tenido que hacer malabares para llegar hasta aquí. Muchos trabajo y mucha ilusión ha sido la fórmula para llegar aquí. El tiempo (y los usuarios de Contínuum) dirán si cumplimos con nuestra Misión, Visión y Valores.

 

No hay comentarios: