Cine y Pediatría 8

martes, 24 de septiembre de 2013

Qué no hacer en pediatria en los niños con fiebre

Llega la vuelta al colegio. Y con ella comienzan los mocos, las toses y las fiebres. Los niños pequeños "se lo cogen todo". Progresivamente se van inmunizando, es decir, van creando sus propios mecanismos de defensa, y cuando se hacen mayores enferman menos. Pero los primeros años de escolarización es frecuente que tengan fiebre.  Así que es muy oportuno recordar "las cosas que no hay que hacer cuando los niños tienen fiebre":
"En niños con fiebre, no usar medicamentos antitérmicos con el único objetivo de bajar la fiebre", "Si se utiliza paracetamol o ibuprofeno, no utilizar simultaneamente",  "Los antitérmicos no previenen las convulsiones febriles y no se deben utilizar con este objetivo" "Los niños con fiebre no se deben desnudar ni sobre abrigar."...así de forma sucesiva podemos leer otros muchos "no hacer" en lo que a la fiebre se refiere.

Estas recomendaciones las realiza NICE (Instituto de Excelencia Clínica y Sanitaria). La sección se llama "do not do", es decir "no hacer. Consiste en una base de datos que incluye las cosas que no se deben hacer realizadas desde el año 2007. Abarca muchas especialidades, desde el cáncer, enfermedades cardiovasculares, infecciosas, de la nariz y garganta etc. Aunque ya se ha hablado en este blog de las cosas que no hay que hacer, no está de más recordarlo.

Ni que decir tiene, que estas recomendaciones nos ayudan a prevenir la fiebrefobia, es decir, el miedo a la fiebre en si misma, lo que conlleva el intentar bajarla a toda costa, administrando medicamentos antitérmicos. Cuando lo que realmente importa es lo que tiene el niño, su estado general y como se comporta.

Sin duda es buen momento para que todos, profesionales y padres, recordemos el decálogo de la fiebre que de forma tan sencilla y clara nos proporciona la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):
  • La fiebre no es una enfermedad, es un mecanismos de defensa del organismo frente a las infecciones.
  • La fiebre por si misma no causa daño cerebral, ni sordera, ni ceguera ni muerte.
  • Hay que tratar a los niños febriles, si la fiebre se acompaña de dolor y malestar.
  • No alternar antitérmicos...
Es recomendable terminar de leer el decálogo, imprimirlo y repartirlo. Al aplicarlo se lograría que los niños pequeños dejasen de tomar medicamentos que no necesitan, y que además les pueden perjudicar. En resumen, más salud y menos gasto.

2 comentarios:

Miguel Maza dijo...

En cuanto al punto de NO ALTERNAR antitérmicos, la mencionada Guía de Práctica Clínica de Mayo de 2013 NICE (National Institute for Health and Care Excellence) "Para la Valoración y Manejo Inicial de la Fiebre en Menores de Cinco Años" efectivamente recomienda no usar SIMULTANEAMENTE ibuprofeno y paracetamol pero si permite alternarlos si la fiebre UNICAMENTE ACOMPAÑADA DE MALESTAR O DOLOR recurre antes del tiempo permitido para administrar la siguiente dosis del medicamento.

Se puede consultar dicha guía en: http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/14171/63908/63908.pdf

Paz González dijo...

Lo que ocurre en la practica actual es que se recomienda a las familias de los niños con fiebre dar un antitermico y a las 4 horas otro,y así hasta que se quite la fiebre.
No obstante, tal y como dice NICE, el administrar de forma consecutiva un antitermico buscando el efecto analgesico es muy razonable, y no se podría considerar que sea una pauta de alternar antitermicos.