Cine y Pediatría 8

martes, 10 de septiembre de 2013

...Y ahora, sin vacuna frente a la Varicela



Nuestras autoridades sanitarias parecen haber adoptado una nueva actitud frente a las vacunas "no obligatorias" (ninguna lo es). Me refiero a las que no son financiadas por el Sistema Nacional de Salud. Hace semanas ya nos hicimos eco de la nota de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios anunciando la no comercialización de la nueva vacuna frante al meningococo B. Ya nos sorprendimos entonces de que ni siquiera estuviera disponible en farmacias...

.. Y ahora está desapareciendo de las farmacias la vacuna frente a la Varicela. Hasta ahora, quien pudiera pagarla podía comprarla y administrársela a su hijo. Ya no será posible excepto - cómo no - en aquellas comunidades autónomas en las que ya estaba incluida en el calendario vacunal en los primeros años de vida (que es cuando esta vacuna tiene sentido, no a los 12-14 años cuando el 90% de los niños ya han pasado la enfermedad. Es de suponer que criterios economicistas se hayan impuesto, nuevamente, a los criterios de salud pública. El signo de los tiempos que vivimos.

Todas las sociedades científicas implicadas en el tema vacunal han protestado como es lógico. Os copio y pego la nota conjunta de tres sociedades: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria (AEP), Asociación Española de Vacunología (AEV) y Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

"DESABASTECIMIENTO DE VACUNAS DE LA VARICELA EN LAS OFICINAS DE FARMACIA ESPAÑOLA"

Las sociedades científicas más vinculadas con el empleo de vacunas manifestamos nuestra extrañeza y preocupación ante el desabastecimiento de vacunas de la varicela que se está produciendo en numerosas oficinas de farmacia españolas. 

En España están registradas dos vacunas de la varicela. Una de estas vacunas (Varilrix®) está restringida al uso hospitalario, a nuestro parecer de modo injustificado, sobre todo tras la reciente modificación de su ficha técnica. La otra vacuna (Varivax®) estaba disponible hasta fechas recientes en las oficinas de farmacia. 

Por el momento, no tenemos conocimiento oficial, es decir, por parte del Ministerio de Sanidad o de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de ninguna circunstancia que explique este desabastecimiento, como podría ser un eventual problema de producción, de distribución o de seguridad. 

El desabastecimiento se está produciendo en la mayor parte de las comunidades autónomas, aunque no en todas. El laboratorio fabricante de Varivax® refiere que tiene lotes de vacunas disponibles, pero que están retenidos. Esperamos que el Ministerio de Sanidad y la AEMPS se manifiesten lo antes posible y sobre todo que se pueda poner fin a esta anómala y extraña situación. 

La vacunación frente a la varicela en la primera infancia, es decir, desde los 12 meses de edad, ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, así como países europeos como Alemania, Grecia, Letonia y algunas regiones italianas. En el resto de países europeos, la vacuna se encuentra disponible en las oficinas de farmacia para su prescripción libre. 

En España, solo dos comunidades autónomas (Madrid y Navarra) y las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) vacunan de forma gratuita a los niños en el segundo año de vida. Los datos de efectividad comunicados por las comunidades de Madrid y Navarra, donde está implantada la vacunación universal desde los años 2006 y 2007 respectivamente, son espectaculares. En el resto de comunidades se vacuna a partir de los 12 años, edad a la que el 90 % de los niños ya han pasado la varicela de forma natural (hasta en un 15% de casos con algún tipo de complicación) o han sido vacunados siguiendo las recomendaciones del CAV de la AEP. Con este desabastecimiento en las comunidades sin vacunación financiada, se priva del uso de este producto sanitario y de sus demostrados beneficios a aquellas personas que deciden su empleo siguiendo lo recomendado por sus médicos. 

Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria (AEP) 
Asociación Española de Vacunología (AEV) 
Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)

2 de septiembre de 2013"

1 comentario:

Guillermo dijo...

No parece una decisión muy adecuada no suministrar la vacuna de la varicela de forma gratuita. Esperemos que las Autoridades se la replanteen.