lunes, 14 de octubre de 2013

Con la crisis, la pobreza tiene cara de niño


Las desigualdades sociales que se producen durante el crecimiento y el desarrollo precoz de la infancia son uno de los principales factores que contribuyen a crear las desigualdades en la salud en la edad adulta. La exposición a situaciones de vulnerabilidad económica familiar en etapas iniciales o la educación en las etapas escolares y el rendimiento académico tienen un papel fundamental en la salud del futuro adulto. En los períodos de crisis las desigualdades sociales se acentúan y afectan más directamente a la población más vulnerable. 

España es el país de Europa donde más han aumentado las desigualdades sociales con la crisis. La población infantil que vive en hogares con todos sus miembros desempleados ha pasado del 3% en 2003 al 11% en 2011 y al 16,6% en 2012. Uno de cada 4 niños (un total de 2.200.000) vive en hogares por debajo del umbral de la pobreza y las desigualdades entre las familias más y menos bienestantes ha aumentado más de 20% desde el inicio de la crisis, según el informe de UNICEF, "El impacto de la crisis en los niños"

La infancia es el grupo poblacional en mayor riesgo de exclusión social cuando se compara con el resto de población. Por otra parte, las medidas de austeridad que recortan de manera lineal los recursos sanitarios favorecen el deterioro en la oferta de servicios sanitarios públicos de forma indiscriminada, sin tener en cuenta la efectividad de las medidas ni las evidencias científicas sobre su efecto en la población infantil. Estas medidas tienen un impacto negativo sobre la atención a los menores que se encuentran en situación de mayor necesidad en salud, que habitualmente son los de familias con menos recursos económicos, acentuando la llamada ley de cuidados inversos

Como nos recuerda la reciente editorial de Anales de Pediatría ("La crisis económica afecta a la salud infantil: ¿qué papel tienen los pediatras?"), "es importante que los pediatras adquieran protagonismo ante la situación de crisis actual y sean una voz imprescindible de la infancia. Es esencial que los profesionales responsables de la atención a los menores, pediatras, educadores y familias, tomen conciencia y protagonismo en la disminución de las desigualdades sociales en salud y educación si el objetivo es conseguir futuras generaciones de adultos con oportunidades de salud equitativas"

Crisis económica y salud infantil es un tema que preocupa mucho a los pediatras en España. Y es un tema que debe preocupar mucho a la sociedad y, sin duda, a los políticos. Porque... con la crisis, la pobreza tiene cara de niño.

1 comentario:

marianoh dijo...

Agradecido por vuestra excelente labor y por este magnífico post.
Envío cosas sobre el tema:
Políticas de Infancia Mid the Gap El País: http://bit.ly/1aksGG4
Empobrecimiento e Infancia Consejo de Menores: bit.ly/11IYbGx
Crisis austeridad y políticas de infancia. El País
bit.ly/17C5K3q

Saludos.
@marianoh