martes, 16 de diciembre de 2014

Curriculum de Pediatría de Atención Primaria: conseguido


El pasado mes de noviembre en el marco de la Reunión Anual de Delegados de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP), se aprobó por unanimidad el Currículum de Pediatría de Atención Primaria (AP), un documento que reúne las habilidades y conocimientos mínimos que debe tener un pediatra de AP para poder proporcionar los mejores cuidados a la población infantil. 

Se trata de un proyecto europeo cuya elaboración ha sido coordinado por la Dra. Carmen Villaizán, pediatra de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y en la que ha participado el grupo de docencia de la AEPap en colaboración con pediatras europeos. El grupo que ha desarrollado el curriculum ha estado coordinado por España-AEPap, han participado 18 autores de cinco países europeos diferentes, entre ellos España, con 13 colaboradores de AEPap. Una vez finalizado, el curriculum ha sido revisado por 5 pediatras europeos de Italia, Francia, Israel, Alemania y Eslovenia. 
Posteriormente en diciembre se ha presentado en la European Academy of Paediatrics donde se ha valorado su inclusión como el programa correspondiente a la subespecialidad de Pediatría de AP. 

En el Slideshare adjunto se incluye el documento final del "Curriculum Europeo para la formación del Residente y Pediatra en Atención Primaria". Incluye las siguientes áreas: 

a) Specific Primary Care Areas 
Community and Preventive Developmental 
Adolescence 
Abuse 
Abilities: attitude and behaviour 
b) Competence Areas shared with Hospital Training and Necessary for Primary Care 
Organ-and Body System-based Issues 
Emergency Care 
Neonatal Care 
Palliative Care Sports 
Medicine Pharmacology 

Un importante documento que viene a fortalecer la importancia de la pediatría de AP en el sistema público de salud del siglo XXI, con los siguientes puntos clave: 
- La pediatría de AP proporciona una asistencia sanitaria próxima a los niños y sus familias, partiendo de una visión global e integral de la medicina en la cual el objetofundamental no es la enfermedad sino la población infantil en todas sus etapas. 
- En España hay 9544 pediatras, de los que el 65% desarrollan su labor profesional en atención primaria. En algunas comunidades autónomas, entre un 30% y un 50% de las plazas de pediatría están desempeñadas por profesionales sin formación específica en la especialidad. 
- La rotación de residentes de pediatría por AP es imprescindible para su formación, independientemente del ámbito donde desarrollen su futura labor asistencial. La oferta de plazas de médico interno residente (MIR) deberá responder a las necesidades hospitalarias y de AP. 
- La revisión sistemática realizada por el Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia recomienda mantener la figura del pediatra en los equipos de AP. 
- En el contexto actual se plantean nuevas expectativas en salud y la demanda de nuevos servicios por parte de los ciudadanos, lo que condiciona una mayor complejidad en el primer nivel de atención. 
- Defender el actual modelo de asistencia pediátrica, basado en la atención directa por pediatras en el primer nivel asistencial, debe ser un objetivo prioritario para la administración sanitaria.

 

1 comentario:

Andrea dijo...

Hola Javier! Soy pediatra ecuatoriana y estoy muy interesada en realizar la subespecialidad de pediatría en atención primaria. Tienes alguna información de dónde podría hacerla? Si es en España mucho mejor, gracias!
Y cómo puedo conseguir el Curriculum?