lunes, 16 de febrero de 2015

Relación entre cobertura vacunal y enfermedad neumocócica. Papel del pediatra


El 14 de enero de 2015, en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se acordó introducir la vacuna antineumocócica en el Calendario Vacunal, y las Comunidades Autónomas tendrán hasta final de 2016 para llevar a cabo esta medida. 

Un buen momento para recordar la historia hasta llegar aquí, historia en la que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha tenido una implicación directa desde que recomendó su inclusión en el Calendario vacunal ya en el año 2003, recomendación que ha venido repitiendo anualmente, tras cada actualización del Calendario Vacunal de la AEP. 

Con esta medida, España será el país número 134 del mundo que realizará vacunación universal frente al neumococo. Esta presentación que hoy compartimos formó parte de la reciente Jornada de difusión en Alicante, y con los siguientes objetivos: 
-  Objetivo general: actualizar las pruebas científicas en relación con la vacuna frente al neumococo.
- Objetivos específicos: 1) Conocer los criterios de introducción de una vacuna; 2) Valorar las distintas estrategias de vacunación antineumocócica; ) Reforzar conocimientos básicos en vacunas frente al neumococo; 4) Plantear las novedades en vacunación antineumocócica. 

La vacunación antineumocócica ha sido y sigue siendo un reto, dado el elevado número de serotipos, la alta variabilidad genética, la complejidad biológica, la fuerte presión selectiva de vacunas y antibióticos y la emergencia imprevisible de clones «pandémicos», factores todos ellos que dificultan la prevención de las enfermedades neumocócicas. 

Os invitamos a revisar la presentación y a reflexionar sobre dos puntos importantes, si apostamos por vacunas que mejoran la salud: 
1) Tenemos que comprometernos a informar y formar con rigor científico a todos los implicados en los programas de vacunación infantil, derivado de investigación de calidad (y sin conflictos de interés). 
2) Tenemos que comprometernos a tomar decisiones basadas en una Asistencia sanitaria basada en la evidencia y no en decisiones políticas arbitrarias y que rompan el principio de equidad. 

En estos momentos, a fecha de febrero de 2015, ya 9 Comunidades Autónomas han declarado el inicio de la vacunación universal. Y el resto se irán incorporando en los siguientes meses. Con su inclusión se da respuesta a las recomendaciones de clínicos, epidemiólogos y pediatras.

 

1 comentario:

manolo cuevas dijo...

Muy buenos contenido me encanta vuestro blog como Guia para de infomación y no es nada amarilla.