lunes, 31 de agosto de 2015

C&S y C&P: alianza por la humanización en Pediatría


Recientemente hablamos en el blog de la revista Crianza & Salud (C&S) de la Sociedad Colombiana de Pediatría, una revista de una gran calidad en la forma y en el fondo, una revista humanista para el bienestar de la familia y en donde se cuida más el alma que el cuerpo de la familia, los padres y sus hijos. 

Sobre Cine y Pediatría (C&P) hemos hablado reiteradamente en el blog, pues ya es una rama del mismo árbol. Y porque el subtítulo de los cuatro volúmenes de C&P publicados hasta la fecha llevan un subtítulo común (Cine y Pediatría, una oportunidad para la docencia y para la educación en nuestra práctica clínica) es por lo que hemos publicado un artículo en esta revista con el objetivo de ayudar en el arte y la ciencia de prescribir de películas para determinados temas de nuestra profesión como médicos y pediatras: 
- Ejemplo de película para prescribir en la Facultad de Medicina a nuestros jóvenes estudiantes. 
- Ejemplo de película para prescribir en la Residencia de Pediatría a nuestros residentes. 
- Ejemplo de película para prescribir en la Formación continuada a todos los sanitarios. 

Pero también ejemplo de películas para determinados temas en nuestra práctica clínica: en el tema del embarazo en adolescentes, en el cáncer infanto-juvenil, en enfermedades raras, en el síndrome de Asperger, en los malos tratos infantiles, y en otros muchos (como el síndrome de Down, el bullying, el trabajo infantil, la adopción, la educación, la enfermedad psiquiátrica infanto-juvenil, la parálisis cerebral infantil, la pederastia, etc.). 

Porque el cine es una herramienta docente, en la salud y en la enfermedad, de contrastada solvencia. Porque es posible mirar el cine con otros ojos y como dice el subtítulo de este proyecto de C&P es “una oportunidad para la docencia y para la educación en nuestra práctica clínica”. Y porque pensamos esto de forma conjunta desde C&P y desde C&S, lo que es una alianza tan positiva y honrosa, como necesaria.

 

No hay comentarios: