lunes, 9 de noviembre de 2015

Premios MEDES 2015: Web Familia y Salud y Centro de Ciencias Humanas y Sociales


MEDES es el acrónimo de MEDicina en Español, una iniciativa de Fundación Lilly nacida hace 5 años y que tiene como objetivo contribuir a la promoción de la publicación en revistas biomédicas españolas, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación.

Y todos los años se convocan los PREMIOS MEDES y en sus dos modalidades: Mejor Iniciativa y Mejor Institución. En este año 2015 se presentaron un total de 38 candidaturas para el Premio a la Mejor INICIATIVA en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico. Y fueron nominadas 11 candidaturas para el Premio a la Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico.

Y estos han sido los premiados.

Premio a la Mejor INICIATIVA en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico.

Iniciativa GANADORA: Web FAMILIA Y SALUD. Padres y pediatras al cuidado de la infancia y adolescencia, en representación del Comité Editorial de la web Familia y Salud de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria).
Se destaca de la iniciativa ganadora su originalidad y carácter participativo de todos los actores implicados en la salud, incluidos los pacientes y familiares, así como la relevancia que en la misma adquiere el idioma español en sus cuidados artículos e informes redactados en un lenguaje claro y adaptado. Señala asimismo el jurado el hecho de que la iniciativa tenga un enfoque basado en la evidencia. Se considera una necesidad proporcionar este tipo de información a los pacientes y que esté avalada por una sociedad médica. Se destaca también la accesibilidad de la web, visualmente atractiva, fruto de un trabajo realizado por profesionales de todas las comunidades autónomas.

Desde la Pediatría es una satisfacción este premio, que se suma a otros dos premios en la misma categoría en los años 2010 (para la Guía ABE) y en el 2012 (para la revista Evidencias en Pediatría). Y como no hay dos sin tres, este año es para la Web Familia y Salud, lo que es motivo de gran satisfacción.

Iniciativa FINALISTA: DianaSalud.com, una base de datos en línea para mejorar la adecuación clínica y sanitaria, en representación de Centro Cochrane Iberoamericano-Programa de Epidemiología Clínica del CIBERESP.
Reconoce el jurado la singularidad de esta perspectiva diferente sobre la valoración de la idoneidad de un gran número de intervenciones clínicas y sanitarias cuya adecuación se ha considerado que es de bajo valor. DianaSalud puede ayudar a los médicos, a los profesionales de la salud y a cualquier otra persona interesada en tomar mejores decisiones sobre el cuidado de los pacientes. Se sugiere, por otra parte, que la mejora de la calidad de las traducciones, podría redundar en una mayor calidad de la información que proporciona este recurso único.

Premio a la Mejor INSTITUCIÓN o ENTIDAD destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico.

Institución GANADORA: Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Se concede el Premio por su condición de institución responsable en la actualidad del desarrollo y mantenimiento de LATINDEX en España, que desde el año 1999 es una base de datos tutelada por el desparecido IEDCYT, Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (anteriormente, el CINDOC), adscrito a este CCHS, realizando con ello una labor que supone una contribución relevante en beneficio de la producción y/o publicación científica biomédica en español, promoviendo con ello el uso del idioma español para la transmisión del conocimiento científico, en general, y biomédico, en particular. De la institución ganadora destaca su larga trayectoria de más de 60 años con una doble misión: por una parte como centro del CSIC dedicado a información y documentación científica, del que ha sido un referente a escala nacional y, por otra, como un importante núcleo donde se han generado diversos grupos de investigación dedicados a los estudios sobre ciencia y tecnología y sobre la transferencia e impacto de la investigación científica en la sociedad.
Del proyecto LATINDEX, sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal, coordinado por la Universidad Autónoma de México, el jurado destaca su amplio espectro cubriendo numerosas disciplinas científicas, entre las que la medicina tiene gran relevancia. El proyecto LATINDEX aglutina en torno a sí a muchas organizaciones de todos los países participantes (en España fue acogido por el IEDCYT, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y hoy, directamente por el propio CCHS). Asimismo el jurado subraya el hecho de que LATINDEX favorece la visibilidad de las revistas españolas, siendo muy valorado su elevado grado de actualización. Es un recurso de referencia en universidades españolas y americanas. Además de la propia base de datos de revistas científicas, se señala su labor en la elaboración de informes sobre las características editoriales de las revistas y se recalca sobre la importancia de su glosario en español, inglés y portugués. Igualmente se valora la periódica publicación de indicadores de calidad que las universidades utilizan para la evaluación curricular.

Institución FINALISTA: Fundación Iberoamericana Down21.
El jurado hace una mención especial a esta institución en su 15º aniversario por su objetivo fundamental: ofrecer en español, a toda la comunidad mundial de habla hispana, los elementos fundamentales que aporten formación e información biomédica sobre el síndrome de Down. Su especial proyección hacia Iberoamérica tiene una capital importancia, teniendo en cuenta la gran extensión de los hispanohablantes y la carencia de conocimientos que hay en esos países de habla hispana sobre el Síndrome de Down.

No hay comentarios: