miércoles, 28 de marzo de 2018

CRIAR SIN COMPLEJOS. Para disfrutar del arte de ser padres


Conocí hace pocos meses a la Dra. María Angustias Salmerón Ruiz. Fue en un reciente Curso para Padres de Adolescentes que celebramos en el Colegio de Médicos de Alicante donde coincidimos como ponentes. Ella es especialista en Pediatra y en Medicina de la adolescencia y realiza su actividad laboral en un hospital muy querido, allí donde me formé: el Hospital Infantil La Paz de Madrid. 

Y cómo que no quiere la cosa, dos eventos alrededor de la infancia nos han unido en estos pocos meses. Uno fue la feliz coincidencia de ser una de las protagonistas de la película documental El silencio roto (Piluca Baquero, 2017), una película de obligada visión y reflexión para mantener la lucha contra el acoso escolar. Y su participación no era baldía, pues ella fue una de las responsables de la Guía del Ciberacoso. Y otro punto de encuentro fue la gestación de este su primer libro que hoy nos convoca: "CRIAR SIN COMPLEJOS. Para disfrutar del arte de ser padres". María me invitó a leer uno de sus capítulos, en un papel de reflexión y corrección, pero que no fue preciso, pues el fondo y la forma del capítulo en cuestión cumplía con creces el objetivo propuesto. Y hace unos días llegó a casa ya este regalo tan especial, dos ejemplares con dos entrañables dedicatorias, una para mí por esa pequeña contribución, pero la más importante para Paula, María y Diego como buen apoyo a su nueva aventura de ser padres. 

En "CRIAR SIN COMPLEJOS. Para disfrutar del arte de ser padres", la Dra. María Angustias Salmerón sigue el camino ya emprendido por otras compañeras pediatras, la de aunar la ciencia y experiencia de su profesión, con la conciencia y experiencia de su maternidad. Y nos regala un libro preciso y precioso de 347 páginas, 8 capítulos, una introducción y un epílogo. Un libro profesional pero cercano, entendible para todos, orientado a vivir la paternidad de forma natural, sin complejos ni dramatismos, sin padres perfectos ni padres culpables, sin mitos ni leyendas. 

El título de los ocho capítulos ya nos sirve de guía para comprender su contenido: 
I.      La necesidad de ser padres 
II.     La necesidad de amor incondicional 
III.    La necesidad de contacto del bebé 
IV.    La necesidad de ser alimentado 
V.     La necesidad del sueño del bebé 
VI.    La necesidad de dejarlos crecer. Los mitos del desarrollo 
VII.   La necesidad de ser cuidados 
VIII. Primeros auxilios y urgencias pediátricas 

 Como vemos, la necesidad de tener este libro en nuestras manos. Y yo tengo la suerte de tener dos (aunque uno mañana parte a su destino). Porque libros así son regalos que alimentan la AMISTAD SIN COMPLEJOS.

No hay comentarios: