miércoles, 22 de agosto de 2018

Lo que nadie te contó sobre la maternidad, el parto y la lactancia


Hace unos meses recibí un regalo por vía postal. Al abrirlo constaté que era un libro titulado "Lo que nadie te contó sobre la maternidad, el parto y la lactancia". Y con una nota aclaratoria debajo de la imagen de esa barriga de madre embarazada con un posit sonriente que expresa: "Historias curiosas, increíbles, disparatadas pero ciertas, sobre el embarazo, la lactancia y el cuidado de los bebés. Un nutrido anecdotario que desconocías... porque jamás te lo habrán contado ni tu ginecólogo ni tu pediatra"

El regalo procedía del autor del libro, mi buen colega el Dr. José María Lloreda, pediatra-neonatólogo en el Sistema Murciano de Salud y que desde el año 2011 lleva adelante su blog Mi Reino por un Caballo, una bitácora de divulgación pediátrica con alto sentido de la reflexión con humor. Y aunque José María y yo nos conocemos más virtualmente por este mundo de la blogosfera que en la realidad, su dedicatoria era realmente afectiva: "Estimado Javier, qué voy a decirte a ti sobre escribir y sobre investigar... Espero que, al menos, sonrías". 

Y no solo fue una dedicatoria afectiva, sino realista. Pues he tenido que esperar al verano para disfrutar de su lectura, un libro de 246 páginas y 56 capítulos, divididos en cuatro apartados: 1) Embarazo y parto; 2) Recién nacidos; 3) Lactancia; y 4) Cosas de niños. Y puedo asegurar que he aprendido con una continua sonrisa en mi cara, sonrisa que en algún pasaje de la lectura se ha convertido en hilarante carcajada. Y, sí, lo aseguro: ningún ginecólogo o pediatra lo ha contado así. 

Cierto que ya somos un buen número de pediatras en España los que combinamos nuestra profesión con otras aficiones. Y la escritura es la más recurrente. Lo que no es tan fácil es que la materia escrita tenga las dosis de originalidad suficiente para garantizar la escritura: y este libro lo tiene. Dosifíquese en en este caso en lecturas de pocos capítulos, para paladear mejor el contenido y el continente, allí donde descubrir la ironía y el gracejo su autor. 

Baste recordar el título de algunos capítulos, para refrendar lo anterior:  
- Colecho y padres flojeras: la covada. 
- Dispositivos "guachis" para padres "helicópteros" 
- ¿Se agarra a la teta como un adulto? 
- Oda al chikipark 
- El pañal de Jesucristo 
- Sopas de piojo para la ictericia 
- Fleming y los bares de copas 

Gracias, José María, por tu dedicatoria hecha realidad. Y como todo libro se escribe para su lectura: si os interesa, aquí su enlace desde Amazon.

No hay comentarios: